Picoteando el Espectáculo
El líder de la orquesta La Banda Gorda, José Peña Suazo, afirmó que la ciudad de Santiago es la capital del merengue y que es la responsable del que el ritmo se mantenga vivo, al tiempo de manifestar que si existiera un premio organizado por los artistas a la ciudad que más apoya la música, se llevaría el número uno.
“Santiago la considero la capital del merengue, porque la ciudad es merenguera y en mi carrera ha tenido un papel vital en la difusión de mi música y de lo poco que he podido lograr en estos 30 años y pico de trayectoria”, expresó el también compositor previo a su presentación por primera vez en las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol El Mayor, pautada para abrir la festividad el miércoles 16 de julio a las 7:30 de la noche, en la tarima principal de la Catedral.
La alegría de Suazo
El intérprete de ´Dios me tiene a mí lo mío ´´ , manifestó su alegría de presentarse en las fiestas patronales organizadas por la arquidiócesis de Santiago a través del Comité Permanente que integran la Alcaldía de Santiago, la Gobernación, el Ministerio de Cultura, entidades culturales y universidades de la ciudad.
“Para mí es un privilegio hermoso estar por primera vez en las Fiestas Patronales de Santiago, una ciudad cargada de historia y le agradezco a los organizadores tomarme en cuenta para iniciar la celebración”, expresó con mucha alegría.
Asimismo, dijo que agradece que los organizadores eligieran a la Banda Gorda para festejar además los 530 años de fundación de la ciudad; “para cualquier persona es un alto honor y que se vaya a iniciar con mi figura, para algo grandioso y muy bonito. Gracias de todo corazón”.
José Virgilio Peña Suazo, nombre real del músico, cantante y compositor oriundo del municipio de Cotuí, manifiesta que es admirable como la juventud santiaguera defiende su música típica por encima de todo; “eso hace que se mantenga la identidad de nuestra música y el apoyo es fundamental. Mi abrazo y afectos para todos los santiagueros”.
Un poco del merenguero
Peña Suazo ha formado parte de varias agrupaciones merengueras, pero en el 1994 decide formar su propio grupo, La Banda Gorda, con la que ha logrado varios éxitos y también ha descollado como compositor y arreglista de sus homólogos y orquestas, entre las que figuran: La Coco Band, Rokabanda, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Los Sabrosos del Merengue y otros más.
Las Fiestas Patronales
Las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol El Mayor se celebran del 16 al 25 de julio, con la participación de actividades religiosas, artísticas-culturales, caritativas y deportivas. Varias agrupaciones de distintos géneros musicales y otras disciplinas del arte, tendrán presencia como es tradición en la festividad en honor a uno de los discípulos de Jesús.
Más del artista
Sus arreglos y composiciones se hicieron sentir fuertemente en la orquesta de Cuco Valoy (El milloncito), Pochy Familia con «A usted lo botan», «La compota» y «Penas de amores». En 1993 forma parte de la agrupación «La Rokabanda». Muchas agrupaciones han interpretado sus temas, entre estas figuran Fernando Villalona, Sergio Vargas, José Alberto «El Canario», La Coco Band, Los Sabrosos del Merengue, Yvonne y Rokabanda.
Ha sido ganador de varios Premios Soberano y ha mantenido una carrera estable desde que salió con su orquesta en 1994, 41 años de carrera artística ininterrumpida.
Se inició profesionalmente con la orquesta del maestro Cuco Valoy, quien le vio talento y siempre se lo hizo saber.
Canciones
— Sus éxitos
Pá los que sufren, Candela pura, Tú muere aquí, Melao, Aquí, pero allá, Esta noche, Sueña, Subido en el palo, Mi mujer me gobierna, Dame agua, Pa’ los que me tiran, Dios me tiene a mí lo mío y otras canciones las hizo hits.
Fuente Fiordaliza Taveras-el dia
a la/s 7/14/2025 1 comentario:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: PICOTEANDO LO NACIONAL
Estrellas de la música dan lo mejor de sí en el tributo a Rubby Pérez. Una orquesta bien afinada, una producción artística de altura.

Picoteando el Espectáculo
Con un Teatro Nacional repleto de espectadores, una orquesta bien afinada, una producción artística de altura y un elenco de artista que lo dio todo en el escenario, fueron elementos que se conjugaron para que el espectáculo “Rubby Pérez Infinito” fuera tan ovacionado.
El show comenzó con la canción “O sole mío”, con arreglos de Winston de Jesús, bajo la dirección del trompetista Rodehn Santos, la última obra del artista fallecido.
El tributo continuó con “No voy a llorar”, a ritmo de bachata con la participación de Milly Quezada y Frank Ceara. Milly se quedó en el escenario y junto a Joselito Trinidad interpretaron el popurrí Buscando tus besos, Cobarde, cobarde, Contigo y Ave de paso.
Joselito Trinidad
Hay que destacar la potente voz y afinación de Joselito Trinidad, quien se inició en la orquesta de Rubby Pérez como corista a finales de los 80 y de ahí pasó a la orquesta de Wilfrido Vargas y hoy es uno de los líderes de la banda típica El Norte. Fue el desconocido para muchos que hizo las mejores interpretaciones de Rubby.
Le siguió Alex Bueno con Pato robao, así como Miriam Cruz y Los Rosario, quienes hicieron El africano, tema que también había grabado la llamada Diva del Merengue con Las Chicas del Can en 1983, una nueva versión con el propio Rubby.
Pavel Núñez y Martha Heredia salieron a escena interpretando Dame veneno y Cuando estés con él, en un espectáculo dirigido por Aidita Selman, dirección musical de Manuel Tejada y dirección de televisión Alberto Zayas, entre otros profesionales.
Uno de los mejores
Cabe destacar que la participación de Eddy Herrera fue una de las mejores, quien interpretó Enamorado de ella y Amor de hembra, con tanta originalidad que mereció las ovaciones del público en varias ocasiones. Frank Ceara entró de nuevo al escenario con el tema Ahora
La participación de Amaury Gutiérrez dio vergüenza ajena, pues al no ser presentado, el público no se dio cuenta de que se trataba del intérprete original y compositor del éxito “Yo sé que es mentira”, adaptado a Fiesta para dos, acompañado de Pavel Núñez.
Peña Suazo hizo Valió la pena, un merengue de su autoría grabado por Rubby Pérez, y el salsero Michel interpretó Extrañándote.
El momento más emotivo fue la participación de la Ana Beatriz, la hija más pequeña del fenecido artista junto a Jandy Ventura, con las canciones Tu sangre en mi cuerpo y Préstame a papá, minutos que llenaron de lágrimas a los artistas y parte del público.
La joven Laura Taveras Pérez demostró que tiene voz, pues con una canción no conocida puso de pie al público cuando interpretó No te olvides.
Luego de estas actuaciones, le tocó el turno al boricua Joseph Fonseca, con Hipocresía.
Una de las más esperadas fue Olga Tañón, quien desde que salió a escena motivó al público a cantar y ponerse de pie con el tema Tonto corazón y más adelante Volveré, junto a Carlos Alfredo Fatule, quienes demostraron su versatilidad en escena.
Zulinka Pérez, al ser anunciada, mucho antes de llegar a escena junto a su esposo, la gente se puso de pie a ritmo del tema De color de rosa. .
Todos en escena
— Un buen final
Con el tema El hombre divertido, interpretado por Jorge Gómez, quien fue parte de la orquesta de Wilfrido Vargas por 9 años, dio paso a que todos los artistas volvieran a escenario a ritmo cantando juntos.
Fuente Fausto Polanco-el dia