Picoteando el Espectáculo
Puerto Rico se convirtió en una cantera de merengueros que le dieron un impulso internacional sin precedentes desde la vecina isla al ritmo dominicano. Y aún permanece activo ese «fuego» por el merengue.
Elvis Crespo, Manny Manuel (quien inició en Los Sabrosos del Merengue), Joseph Fonseca, Olga Tañón, Melina León, Héctor “Banchy” Serrano junto a Grupo Manía, La Mákina, Limit-21 y otros puertorriqueños han inscrito sus nombres como referentes puntuales del merengue.
¿Quién no ha bailado de La Makina temas como “Nadie se muere”? ¿O de Grupo Manía “Linda eh” o “Un beso”, entre muchos otros? En el mercado continúa activo Joseph Fonseca, quien goza de mucha aceptación en República Dominicana, con merengues como “Noche de fantasía”, “Escúchame” y “Que levante la mano”.
En los últimos años, Puerto Rico ha reactivado su industria merenguera y sus principales intérpretes mantienen un tren de actividades, mientras otros no tiran la toalla y, por el contrario, se han puesto los guantes.
Desde 2023 el merengue comenzó a registrar nuevas voces de una legión de jóvenes artistas que han hecho del ritmo dominicano la música del momento en la juventud y en eventos multitudinarios.
En febrero pasado, el hotel Jaragua de Santo Domingo fue el epicentro de un concierto cargado de romanticismo y energía tropical protagonizado por Joseph Fonseca. El merenguero puertorriqueño celebró sus 25 años de carrera como solista con un show que quedó en el marco de su gira “Que levante la mano, 25 años tour”.
A esto se suma, el aporte del puertorriqueño Bad Bunny, quien llevó el merengue, por primera vez, al escenario del prestigioso premio Grammy anglosajón.
Su tema “Después de la playa”, un merengue de calle con arreglos de Dahian “El Apechao” puso a bailar a famosas luminarias del jet set internacional. También lo paseó por el mundo como cierre de su famosa gira “World’s Hottest Tour”.
“Lo veo como un paso grande para nuestro merengue porque es la primera que se presenta un merengue en un Grammy americano, y de la mano de Bad Bunny, que bueno que lo hizo, felicidades a él y a todos los músicos que estuvieron y a los dominicanos porque hay muchos en su banda, me imagino, y Dahian que toca piano y arregla está ahí, lo sigo, lo admiro y lo felicito”, manifestó entonces el célebre merenguero dominicano Juan Luis Guerra.
En lo que va de año, merengueros puertorriqueños como Elvis Crespo han revitalizado su propuesta musical. En junio pasado, Times Square en Nueva York fue el epicentro donde el intérprete de “Suavemente” desató una descarga de merengue con la presentación de su nuevo álbum “Poeta Herío”, una producción musical en la incluye colaboraciones junto a los dominicanos Toño Rosario, La Insuperable y Ebenezer Guerra, con “Borrón y cuenta nueva”, versión típica, y en el tema “Me mataron” junto a El Blachy.
Elvis Crespo, hijo de padres puertorriqueños y nacido en Estados Unidos, incursionó en agrupaciones musicales desde su adolescencia, pasando por grupos como el de Toño Rosario y Grupo Manía.
Con su grupo y bajo el sello Sony Music lanzó las exitosas producciones musicales “Suavemente” (1998) y “Píntame” (1999). Con la primera obtuvo una nominación a los premios Grammy con “Mejor Álbum de Música Tropical”.
Fuente Ynmaculada Cruz Hierro-listin diario
a la/s 8/20/2025