jueves 24 de abril de 2025 00:44 am
Search

Roberto Rodríguez: una vida ligada a la radio dominicana y una voz oficial de la Semana Santa.


Picoteando el Espectáculo

Roberto Rodríguez es la voz que ha acompañado por décadas a miles de dominicanos durante los días de esparcimientos de la Semana Mayor, con su tradicional operativo “Super Semana Santa”, que arriba a sus 38 años.

Fue en 1987, cuando el dueño del consorcio radial del Grupo Medrano, Juan Heriberto (Cuqui) Medrano Basora, por la iniciativa de Roberto Rodríguez se dio inicio a la campaña informativa más impactante de todos los tiempos, convirtiéndose en un patrón programático para otras cadenas radiales.

Su carnet de locutor es el número 3223, que obtuvo luego de riguroso examen que recibió en la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Era agosto de 1978 y Roberto daba inicio, oficialmente, a una carrera en la radio que marcaría generaciones, no solo por su elegancia y don del buen hablar, sino por su trabajo como comunitario en la provincia de La Vega, en donde gracias a su trabajo fue parte del crecimiento de las estaciones de radio del Grupo Medrano, del desarrollo y expansión del Carnaval Vegano y su impronta más importante, el operativo “Super Semana Santa”.

A la radio llega con 14 años, gracias a su amigo Domingo Cruz, a aprender de los expertos, en Radio La Vega, y es que desde niño no había palo de escoba o de cualquier otra cosa que le pareciera un micrófono y que Roberto no se pusiera a jugar imitando a ser locutor.

No había otro juego que le agradara más que imaginar que hablaba a través de un micrófono.

En la iglesia de su sector encontró el lugar idóneo para comunicarse. Allí leía la Palabra de Dios y se comunicaba a la perfección.

“En 1974 por mi vocación de locutor llego a Radio La Vega, emisora que inició la corporación que hoy conocemos a nivel nacional e internacional como grupo Medrano, de la mano del ingeniero Cuqui Medrano, quien fue su fundador propietario”, recordó.

Un padre. Fue el director histórico Gabriel Grullón Alba quien lo adoptó como a un hijo, lo instruyó en todo lo que tiene que ver con la radio, y desde 1974 hasta la fecha solo ha trabajado para el Grupo Medrano.

“Comencé a tener esa relación con el micrófono, a tener esa relación con la gente, de pararme en un podio y poder comunicarme con el público, comunicarles la palabra y a través de esa relación de palabra micrófono persona, pues aún teniendo menos de 14 años fui forjando y madurando esa vocación de tener o de participar en los medios de comunicación”, contó.

Es su amigo Domingo Cruz la persona que busca la manera de hacerle un hueco en cabina. A los 16 años pudo hablar, por primera vez, en un turno de media hora, en un programa dedicado al cantante José José, todos los domingos, en donde solo podía anunciar la hora. “Eso era lo que hacía básicamente colocar las canciones y dar la hora”.

Sangre nueva

Roberto llegó con sangre joven a inyectar nmodernas ideas y su primer programa, en 1984 llamado “La onda caliente”, que difundía música de los grupos juveniles de la época, en Radio La Vega, AM.

Con la llegada al dial de las estaciones de Frecuencias Moduladas FM, el Grupo Medrano adquiere Super K 100.7 y se coloca a la vanguardia de la radio nacional, con una programación actualizada para la juventud de la época.

Lo que sigue es el desarrollo de un proyecto radial en el que Roberto Rodríguez trabaja compitiendo entre los mejores.

“Desde entonces la gente vio una modernidad, que hoy día aún continúa, rompiendo fronteras y modernizándose”, dijo en su visita a Listín Diario.

Ahora Roberto se refiere a la radio visual, los podcast y los espacios radiales transmitidos por canales de YouTube , que el experto locutor reconoce que es gracias a la tecnología que la radio ya no es solo escuchada, haciendo de un medio mucho más poderoso, siempre y cuando el interlocutor sepa combinar esos dos mundos.

“Otra cosa que es sumamente importante y es el hecho de que ya la radio venía reinventándose con los programas interactivos, porque la radio comenzó a dejar de ser una radio de noticias tradicionales como Radio mil Informando o Noticiario Popular, era una conversación unidireccional. Yo hablo en la radio y tú tienes que escucharme. Desde hace más de 15 años la radio comenzó hacer una radio de doble vía, ahora con el advenimiento de las cámaras, y toda la tecnología entonces podemos combinar los dos mundos y tener una radio visual”.

Fue iniciando la década del 90 que la radio fue dando paso a los programas interactivos, y dejando a un lado la colocación de música, y es que a nivel comercial, los programas interactivos se convirtieron en espacios realmente rentables.

El experto en la radio saludó también, que gracias a la radio visual ha cambiado la manera de publicitarse haciendo del medio un negocio más rentable.

Dentro de los cambios y “modernidades” Roberto Rodríguez no califica como “hacer radio” el nuevo modelo, controversial e irrespetuoso, que, usualmente, se han valido productores y panelistas de programas de farándulas, políticos e interactivos.

De los enfrentamientos que acontecen en los programas, asegura que la mayoría son programados.

Recordó que la radio se mantuvo como un medio inmaculado hasta que alguien se le ocurrió decir un “San Antonio” decir las primeras malas palabras ya la gente comenzó a gustarle, y los productores observaron que eso generaba seguidores.

Muchos se sumaron a “la moda” no porque no tuvieran el conocimiento, más bien consciente de que este tipo de lenguaje llamaba la atención.

Sobre el tema también definió como arbitrarias las sanciones por las que ha sido afectado el locutor Alberto Vargas, conductor principal del matutino “El Ritmo de la Mañana”, de Ritmo 96, estación del Grupo Medrano y quien precisamente la mañana del lunes 14 de abril se reintegró al espacio luego de más dos meses fuera por problemas de salud.

“Hay gente que ha dicho en su momento cosas peores y nunca han sido, amonestados ni suspendidos”. Recordó que Vargas llegó muy joven con la ilusión de ser locutor y se preparó para ser el mejor.

“Él se preparó para poder llegar a donde está en el en el momento que Alberto Vargas se encuentra hoy día, Alberto es una persona que está totalmente preparada para discutir de cualquier tema, te lo hace con seguridad y con conocimiento de que lo más importante que tiene Alberto Vargas, porque nada es tan bonito, no todo puede ser tan perfecto”, afirmó.

Súper Semana Santa arriba a sus 38 años ininterrumpidos bajo el lema “El poder de la Comunicación al servicio de la vida”, cuyo propósito es mantener informado a todo el territorio nacional

Desde el jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, la cadena de los 100 kilos de potencia ofrecerá a la población, orientaciones, noticias, consejos médicos y espirituales e informaciones del clima y el tránsito, combinados con la música más adecuada en la Semana Mayor.

Rodríguez adelantó que cuentan con 20 estaciones de radio en todo el territorio nacional y estarán en el aire las 24 horas con 55 periodistas cubriendo las 31 provincias y el Distrito Nacional, además de los reporteros en cada una de las playas más visitadas del país.

Rodríguez, quien dirige la transmisión y coordina a los reporteros desde el día cero, agregó que, para esos fines, utilizan tecnología de última generación, los servicios de ambulancias y un helicóptero “SkyWatcher” para el informe del tránsito.

Fuente Ynmaculada Cruz Hierro-listin diario

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS