La legislación autorizaría financiación adicional para proyectos de mejora de la resiliencia de los sistemas de transporte público, haciendos más confiables en caso de fenómenos meteorológicos extremos.
WASHINGTON, DC – Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) y la senadora federal de los EE.UU. UU. Kirsten Gillibrand , quien se desempeña como miembro de alto rango del Subcomité de Transporte del Comité de Asignaciones Presupuestarias del Senado, anunció la reintroducción de la Ley de Tránsito Resiliente de 2025.
La legislación establecería un flujo específico de fondos federales para fortalecer la resiliencia de los sistemas de transporte público de Estados Unidos ante la creciente frecuencia de eventos climáticos extremos. Esta legislación autorizaría $300 millones adicionales de la cuenta de transporte público del Fondo Fiduciario para Carreteras para el Año Fiscal 2026 para subvenciones para mejorar la resiliencia y distribuiría dichos fondos de acuerdo con la fórmula vigente del Programa de Subvenciones para el Estado de Buen Mantenimiento. Los beneficiarios de la subvención podrían utilizar los fondos para financiar proyectos independientes de mejora de la resiliencia o componentes de mejora de la resiliencia de proyectos más amplios realizados en el marco del Programa de Subvenciones para el Estado de Buen Mantenimiento. Los proyectos de mejora de la resiliencia incluyen el uso de técnicas estructurales y no estructurales para anticipar, preparar y adaptarse mejor a los eventos climáticos extremos provocados por el cambio climático, como terremotos, aumento del nivel del mar, olas de calor e inundaciones.
“La Ley de Tránsito Resiliente de 2025 establece un primer flujo de financiación dedicado a fortalecer proactivamente nuestros sistemas de transporte, a la vez que trabajamos para hacerlos más resistentes ante las amenazas climáticas y meteorológicas extremas”, dijo el congresista Espaillat . «Me enorgullece unirme a la senadora Gillibrand para introducir una vez más esta pieza legislativa crucial, que garantiza que nuestra infraestructura no solo resista las tormentas de hoy, sino que también siga sirviendo a las comunidades del futuro. Juntos, nos comprometemos a invertir en el transporte público ya proteger los elementos vitales de las ciudades de todo el país».
“Los sistemas de transporte público ya carecen de fondos suficientes para su resiliencia, y los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes y provocados por el cambio climático, perturbarán y perjudicarán el funcionamiento futuro del transporte público”, dijo la senadora Gillibrand . «El número de usuarios del transporte público aumenta año tras año, lo que aumenta la necesidad de sistemas de transporte público que funcionen correctamente. Me comprometo a mejorar la confiabilidad del transporte público para los millones de estadounidenses que dependen de él cada año».
La senadora Gillibrand y el congresista Espaillat introdujeron por primera vez la Ley de Tránsito Resiliente en 2022 y fueron a introducir el proyecto de ley en 2023. Además, la senadora Gillibrand logró la aprobación de partes de su Ley de Carreteras Resilientes como parte de la Ley de Infraestructura Bipartidista en 2021, incluidas disposiciones para reubicar y elevar carreteras fuera de zonas con riesgo de inclusiones y construir infraestructura. Protector para mitigar el riesgo de inundaciones.
###
El congresista Espaillat es el primer domínico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y su distrito congresual incluye Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste de El Bronx. Elegido por primera vez al Congreso en 2016, el representante Espaillat está cumpliendo su quinto mandato. El congresista Espaillat actualmente se desempeña como miembro del influyente Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, responsable de financiar las actividades vitales del gobierno federal, y se desempeña como miembro de alto rango del Subcomité de la Rama Legislativa del comité durante el 119.º Congreso. Es presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), miembro del Caucus Progresista del Congreso (CPC) y se desempeña como coordinador principal (Senior Whip) del Caucus Demócrata. Para obtener más información sobre el congresista Espaillat, visite su portal en línea en https://espaillat.house.gov/ .
Preguntas de los medios: Candace Randle Person a Candace.Person@mail.house.gov