La medida evitará que 42 millones de beneficiarios de bajos ingresos se queden sin su ayuda para asistencia alimentaria a partir del 1 de noviembre
La dispersión de beneficios SNAP iba a suspenderse a partir de este sábado en todo el país.
La dispersión de beneficios SNAP iba a suspenderse a partir de este sábado en todo el país. Crédito: AP
Por José Luis Martínez/ El Diario Nueva York
31 Oct 2025, 14:59 PM EDT
Dos jueces federales ordenaron este viernes al gobierno de Donald Trump recurrir a fondos de contingencia para realizar los pagos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) durante el cierre del gobierno, en un fallo que atiende dos demandas relacionadas con la inminente suspensión de los beneficios que comenzarían a partir de este sábado 1 de noviembre y que dejaría a unos 42 millones de estadounidenses que dependen de esta ayuda para comprar alimentos.
The video player is currently playing an ad.
En un caso presentado por una coalición de estados ante un tribunal federal de Massachusetts, la jueza Indira Talwani determinó que el gobierno está obligado por ley a utilizar los fondos de emergencia para realizar al menos pagos parciales, y dio a la administración federal un plazo hasta el próximo lunes 3 para que informe al tribunal si planea hacerlo.
En Rhode Island, el juez John J. McConnell concedió una orden de restricción temporal solicitada por un grupo de municipios y organizaciones sin fines de lucro liderados por la organización Democracy Forward, que solicitaron bloquear la inminente congelación de fondos.
El fallo indica que el tribunal “ordena al USDA distribuir fondos de contingencia” e “informar al tribunal antes del mediodía del lunes”.
En su fallo, Talwani no ordena a la administración que habilite los pagos del SNAP el sábado, pero rechazó el argumento del gobierno de que el fondo de contingencia de $5,000 millones de dólares no puede utilizarse para financiar las prestaciones durante el período sin asignaciones presupuestarias.
“En esencia, la conclusión de los demandados de que el USDA tiene prohibido por ley financiar el SNAP porque el Congreso no ha aprobado nuevas asignaciones para el presente ejercicio fiscal es errónea”, determinó la jueza Talwani.
Y agrega: “Por el contrario, los demandados están obligados por ley a utilizar la reserva de contingencia del SNAP previamente asignada cuando sea necesario y también tienen la facultad discrecional de utilizar otros fondos previamente asignados”.
Finalmente determinó que: “el tribunal permitirá a los demandados considerar si autorizarán al menos beneficios reducidos del SNAP para noviembre y que informen al tribunal a más tardar el lunes”.
Una suspensión que provocaría graves problemas sociales
El Programa SNAP proporcionan a las familias registradas un promedio de $187 al mes en una tarjeta prepagada para comprar alimentos. Muchas familias consideran este apoyo social como su principal fuente de ingresos para la alimentación.
Por ello, se había generado una grave preocupación entre los beneficiarios, luego que el gobierno federal anunció que los fondos para el programa expirarían el sábado debido al cierre del gobierno, que este viernes cumple 31 días y está cerca de convertirse en el más largo de la historia.
¿Qué establece la demanda contra el gobierno?
La demanda en Massachusetts fue presentada a principios de esta semana por 24 estados y el Distrito de Columbia, que solicitaron al tribunal que obligara al gobierno a utilizar los fondos de emergencia para garantizar que los estados, que dispersan los recursos entre los beneficiarios.
También señalaron que la decisión del gobierno de suspender los pagos era ilegal y amenazaba con privar a millones de estadounidenses de beneficios alimentarios esenciales para protegerlos de la inseguridad alimentaria y el hambre.
“La suspensión de los beneficios del SNAP provocará un deterioro de la salud y el bienestar públicos. En última instancia, los estados asumirán los costos asociados con muchos de estos daños.
“La pérdida de los beneficios del SNAP conlleva inseguridad alimentaria, hambre y malnutrición, factores que se asocian con numerosos problemas de salud en los niños, como falta de concentración, disminución de la función cognitiva, fatiga, depresión y problemas de conducta”, establece la demanda, en respuesta a un comunicado del Departamento de Agricultura (USDA en inglés) donde informaba que los fondos para el programa SNAP se habían agotado y no se restituirían hasta que terminara el cierre del gobierno.
En este sentido, funcionarios del gobierno y republicanos en el Congreso afirmaron que los casi $5,000 millones de dólares del fondo de contingencia no podían utilizarse legalmente para cubrir el déficit.
“Por ley, el fondo de contingencia solo puede fluir cuando el fondo subyacente está fluyendo”, dijo la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, el viernes en el Capitolio.
Sin embargo, la jueza Talwani rechazó ese argumento: “Según la interpretación legal de los demandados, el uso de la reserva contingente asignada por separado para financiar los beneficios del SNAP se basa de alguna manera en la asignación anual de fondos del Congreso al programa SNAP. El Congreso no impuso tales restricciones en la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2024”.
También determinó que la suspensión de los pagos del SNAP a los estados se basó “en la conclusión errónea de que los Fondos de Contingencia no podían utilizarse para garantizar la continuidad de los pagos del SNAP”.
Finalmente estableció que “Este tribunal ha aclarado que los demandados están obligados a utilizar esos fondos de contingencia según sea necesario para el programa SNAP. Y si bien, según se informa, estos fondos de contingencia son insuficientes para cubrir el costo total del programa SNAP para noviembre, los demandados también pueden complementarlos autorizando una transferencia de fondos adicionales… para evitar cualquier reducción”.

















