
NUEVA YORK – El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, anunció hoy el evento más grande de la historia, «Calles Abiertas: Día de la Tierra Sin Autos», con un número récord de calles sin automóviles y eventos ampliados en Queens, Brooklyn, El Bronx y Staten Island. El evento anual, organizado por el NYC DOT, libera a ciertas calles de la ciudad de los automóviles y promueve el activismo y la educación en torno al cambio climático, el ambientalismo y los medios de transporte sostenibles. El evento también marca el inicio oficial de la temporada de programación de Calles Abiertas y Espacios Públicos de la ciudad.
“El espacio público de Nueva York se vuelve más atractivo cada año: plazas vibrantes con música y arte, calles animadas con restaurantes al aire libre y parques bien cuidados, repletos de árboles y plantas. No hay mejor manera de explorarlo que caminando o en bicicleta para disfrutarlo al máximo”, dijo el vicealcalde Jeff Roth. “Nuestro espacio público es lo mejor de nuestra ciudad; este Día de la Tierra Sin Autos es un excelente recordatorio para disfrutarlo de forma sostenible”.
“El Día de la Tierra sin Autos es una oportunidad para que los neoyorquinos disfruten de los paisajes urbanos de primera clase de nuestra ciudad como espacios abiertos para todos”, declaró Ydanis Rodríguez, comisionado del NYC DOT. “Solo tenemos un planeta: el arte público temporal, la programación, la música y otras actividades en docenas de calles sin autos por toda la ciudad de Nueva York nos ayudarán a recordar: todos debemos contribuir para reducir nuestra huella de carbono y respetar el medio ambiente”.
“Lyft se complace en asociarse con el NYC DOT este Día de la Tierra para ofrecer pases diarios gratuitos que animen a los neoyorquinos a usar Citi Bike por primera vez”, declaró Patrick Knoth, gerente general de Citi Bike. “El año pasado, el 51 % de los viajes diarios en la plataforma Lyft se realizaron en Citi Bike. Los programas de bicicletas compartidas como Citi Bike son una herramienta poderosa para ayudar a las ciudades a reducir las emisiones de carbono, y estamos sumamente orgullosos de nuestra colaboración con la Ciudad de Nueva York, que hace del programa Citi Bike un gran éxito”.
Este año, el Día de la Tierra sin Autos incluirá 54 calles y plazas sin autos en los cinco distritos, con lugares que presentarán arte público o programas comunitarios, en comparación con las 53 ubicaciones que se ofrecieron en el evento de 2024. Algunas calles estarán abiertas de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.
Con el apoyo de Lyft, en el Día de la Tierra sin Autos, Citi Bike ofrecerá viajes ilimitados de 30 minutos en una Citi Bike clásica durante 24 horas. Los usuarios pueden aprovechar la oferta usando el código promocional CARFREENYC25 en la pestaña Pase Diario de la app Citi Bike.
SOBRE EL DÍA DE LA TIERRA SIN AUTOS
Lanzado por primera vez en 2016, el Día de la Tierra sin Autos: Calles Abiertas convirtió inicialmente algunas calles de Manhattan en plazas públicas y calles sin autos para peatones, ciclistas y negocios locales. El año pasado, NYC DOT otorgó contratos por $30 millones para ampliar los recursos disponibles para las Calles Abiertas, plazas y otros espacios públicos necesitados. Esos recursos incluyen personal, permisos y apoyo administrativo, alcance comunitario, promoción, recaudación de fondos, solicitud de subvenciones y más.
Las ubicaciones de los eventos emblemáticos se listan a continuación. Las 47 ubicaciones adicionales organizadas por la comunidad se pueden encontrar en nyc.gov/carfreenyc.
El NYC DOT también anunció que cinco artistas han sido comisionados para ofrecer obras de arte temporales con enfoque ambiental a lo largo de ciertas rutas a través del programa de Arte del NYC DOT. La pintoresca obra de la ilustradora neoyorquina Ishita Jain, titulada «Raming», en honor a algunos de los neoyorquinos más longevos (los majestuosos árboles de la ciudad), se exhibirá en 300 marquesinas de autobús de JCDecaux en toda la ciudad. Las populares Letras de Parada Artísticas del NYC DOT también llegarán al Día de la Tierra Sin Autos con un nuevo diseño botánico de la ilustradora neoyorquina Caitlin Keegan, que ilustra la primavera en una utopía sin autos.
El NYC DOT Art también presentará dos instalaciones escultóricas en el Día de la Tierra Sin Autos. La artista interdisciplinaria Molly Gambardella, residente de Connecticut, trae sus Ásteres Asfálticos, que transforman bolsas de plástico desechables de origen comunitario en esculturas gigantescas a nuestras calles de flores, clave para la polinización. La segunda instalación de los artistas neoyorquinos Anjali Deshmukh y Ernest Verrett, titulada «Rising. Curtain.», es una cortina de cuentas que representa un mapa de las temperaturas globales de 1901 a 2000 para concienciar sobre el cambio climático y promover la reflexión sobre sus efectos. Se invita a los visitantes a reflexionar a través de una serie de juegos que ayudan a que la escultura cambie a lo largo del evento. Los artistas fueron seleccionados a través de recientes convocatorias del programa de Arte del NYC DOT. Más información sobre las iniciativas y convocatorias del programa de Arte en nyc.gov/DOTArt.
UBICACIONES PARA EVENTOS ESPECIALES
Manhattan:
Broadway: De la calle 17 a la calle 46
Avenida St. Nicholas: De la calle 181 a la calle 190
Calle Dyckman: De Broadway a La Marina/Inwood Hill Park
Queens:
Avenida Woodside: De la calle 75 a la calle 78
Brooklyn:
5.ª Avenida: De la calle 40 a la calle 50 (se expande de la calle 40 a la calle 45)
El Bronx:
Calle 188 Este: De la calle Fordham Este a la avenida Valentine + Avenida Creston: De la calle 188 Este a la calle Fordham Este + Avenida Valentine: De la calle 188 Este a la calle Fordham Este (se expande de la calle 188 Este)
Staten Island:
Avenida Port Richmond: De Richmond Terrace a la avenida Castleton (se expande de la avenida Castleton a la avenida Post)
«El Día de la Tierra sin Autos es una oportunidad para celebrar el espacio público de nuestra ciudad y comprometernos a trabajar juntos cada día para construir un futuro más verde para Nueva York. Animo a todos a pasar tiempo en una Calle Abierta, participar en un Citi Bike Ride gratuito y explorar el arte público y la programación comunitaria en Manhattan y en toda la ciudad», dijo el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine. «Felicito al comisionado del DOT, Rodríguez, por seguir impulsando el Día de la Tierra sin Autos para que más neoyorquinos puedan imaginar un futuro más vibrante y sostenible».
«Estoy encantado de celebrar el Día de la Tierra sin Autos: Calles Abiertas más grande jamás celebrado en nuestra ciudad», declaró el presidente de Queens, Donovan Richards Jr. «Este evento es una excelente manera de animar a los residentes de la ciudad a reducir nuestra dependencia del automóvil y a tomar otras medidas que reducirán nuestra huella de carbono y ayudarán a limitar los impactos negativos del cambio climático, que ya hemos empezado a sentir. Tengo muchas ganas de que lleguen las festividades que ese día se llevarán a cabo en la avenida Woodside de Queens y en otros seis lugares de la ciudad».
«El Día de la Tierra sin Autos: Calles Abiertas no se trata solo de promover la sostenibilidad, sino también de recuperar nuestras calles para crear un espacio seguro donde construir comunidad, cultura y alegría», declaró el presidente de Brooklyn, Antonio Reynoso. «Me emociona ver que esta iniciativa llega a la Quinta Avenida, entre las calles 40 y 50, en Brooklyn, y espero trabajar con el NYC DOT y las comunidades locales para llevar más programas sin autos a más calles de nuestro condado».
“Me enorgullece celebrar el Día de la Tierra Sin Autos más grande hasta la fecha, y espero con ansias el regreso del programa Calles de Verano. Los neoyorquinos de los cinco distritos aprovecharán esta oportunidad para caminar, andar en bicicleta y jugar en un entorno seguro y sin tráfico vehicular”, dijo la congresista Jerry Nadler. “Con casi 30 cuadras de Broadway programadas para quedar sin tráfico, espero con ansias unirme a nuestros vecinos en este evento”.
“Como ciclista apasionado y firme defensor de espacios urbanos sostenibles y equitativos, apoyo con entusiasmo la histórica expansión del Día de la Tierra sin Autos del NYC DOT”, declaró el senador estatal Robert Jackson. “Transformar las calles de la ciudad en prósperos centros de actividad comunitaria, transporte limpio y conciencia ambiental demuestra el firme compromiso de nuestra ciudad con vecindarios más saludables y un futuro sostenible”.
“Las calles abiertas son una manera maravillosa de unir a los vecindarios, animar a los neoyorquinos a dejar sus autos y fomentar la interacción con los negocios”, declaró el concejal Keith Powers. Este año, ofrecemos más opciones que nunca, abriendo nuevas calles a los neoyorquinos y uniendo a nuestra comunidad para que interactúen entre sí y disfruten de programas públicos gratuitos”.
“El Día de la Tierra Sin Autos es un evento fantástico que fomenta la creatividad y une a nuestras comunidades, haciéndolas más seguras y animadas. Convertir las calles en espacios peatonales nos anima a repensar la gestión del espacio público y promueve la concienciación sobre el cambio climático y el transporte sostenible”, declaró la concejal Carlina Rivera. “Aplaudo al DOT por su constante dedicación a la transformación de calles y plazas en espacios seguros y acogedores para las familias”.
“El Día de la Tierra Sin Autos es una celebración conmovedora que muestra cómo nuestras calles pueden transformarse en espacios públicos vibrantes, priorizando a las personas sobre los autos”, dijo Ken Podziba, director ejecutivo de Bike New York. “Este evento permite a los neoyorquinos experimentar una ciudad más limpia, segura y sostenible, mientras disfrutan de la libertad y la alegría de andar en bicicleta. Nos enorgullece apoyar esta visión ofreciendo clases gratuitas de «Aprende a Montar» y, por primera vez, reparaciones gratuitas de bicicletas en tres ubicaciones durante el evento. Aplaudimos al comisionado Rodríguez, quien lanzó el Día de la Tierra Sin Autos en 2016, por su dedicación a expandir esta increíble iniciativa”.
“Estamos muy emocionados de comenzar otro año de Calles Abiertas y el Día de la Tierra Sin Autos”, dijo Jackson Chabot, director de Defensa y Organización de Open Plans. “Las calles centradas en las personas son poderosas; crean nuevas oportunidades para que los neoyorquinos caminen y anden en bicicleta, nos ayudan a construir un futuro sostenible y nos brindan nuevos espacios para reunirnos y conectar. Agradecemos al DOT por seguir expandiendo estos programas”.
«El Día de la Tierra sin Autos celebra los beneficios de las Calles Abiertas sin automóviles, priorizando a las personas en las calles de la ciudad de Nueva York», dijo Ben Furnas, Director Ejecutivo de Alternativas de Transporte. «Las calles sin automóviles no solo son buenas para el medio ambiente, sino también para la seguridad y la economía. Nos entusiasma celebrar el Día de la Tierra Sin Autos de este año y esperamos ver inversiones, apoyo y recursos similares y continuos para Open Streets en toda la ciudad”.
William Jimenez
Deputy Press Secretary
Ethnic and Cummunity Media
NYC Department of Transportation
Phone: 212-839-3994| Mobile: 347-802-5013
Email: wjimenez@dot.nyc.gov
55 Water Street – 9th Floor, New York, NY, 10041
nyc.gov/dot