jueves 22 de mayo de 2025 10:19 am
Search

NYC DOT PROPONE UNA VÍA PARA AUTOBUSES EN LA CALLE 34

Una vía para autobuses haría los desplazamientos más rápidos y fiables para 28.000 viajeros diarios y mejoraría la seguridad en el corredor.

La agencia también propone extender los carriles para autobuses hacia el sur en Madison Avenue para agilizar el servicio.

Una calle transitada de Manhattan con coches y personas.

NUEVA YORK – El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, anunció hoy que la agencia ha propuesto una vía para autobuses en el corredor de la Calle 34, que atraviesa Manhattan, tras la exitosa instalación de un diseño similar en la Calle 14. La vía de autobús del centro de la ciudad agilizaría el servicio de autobuses, con esperas más cortas y fiables para los 28.000 pasajeros diarios que recorren la calle 34 en el servicio de autobuses selectos M34/A y 22 rutas de autobuses exprés, así como en los autobuses de New York Waterway, turísticos y de otras compañías.

Tras la implementación de la vía de autobús en la calle 14, la velocidad de los autobuses aumentó hasta un 24% y los accidentes en el corredor se redujeron en un 42%. La propuesta surge tras el apoyo de las tres juntas comunitarias locales a la vía de autobús en la calle 34.

“La gran mayoría de los viajeros en el centro de la ciudad utilizan el transporte público y merecen autobuses de primera clase, rápidos y fiables”, declaró Ydanis Rodríguez, comisionado del NYC DOT. “Tras el gran éxito observado en la calle 14 —donde los autobuses han aumentado su velocidad, el tráfico prácticamente ha desaparecido y muchos menos neoyorquinos sufren accidentes—, nos entusiasma proponer un diseño similar en la calle 34. Esperamos perfeccionar el diseño con la comunidad”.

“Se ha comprobado que las vías y carriles bus aceleran el tránsito y ofrecen a los pasajeros viajes más confiables”, declaró Demetrius Crichlow, presidente de MTA NYC Transit. “Convertir la calle 34 en una vía bus mejoraría la velocidad de los 28,000 pasajeros diarios hasta en un 15 por ciento”.

El lunes por la noche, el NYC DOT presentó la propuesta para una vía de autobús en la calle 34, así como una propuesta para extender el doble carril para autobuses en dirección norte sobre la avenida Madison, desde la calle 42 hasta la calle 23 —dos proyectos separados para agilizar el servicio de autobuses en Manhattan— en la Junta Comunitaria 5. Próximamente se realizarán más presentaciones en la junta comunitaria.

Propuesta de la vía de autobús en la calle 34

Mejorar la prioridad de los autobuses en la calle 34 fue una propuesta clave en el plan «Conectando con el Núcleo» del gobierno para facilitar el desplazamiento sin vehículo por el Distrito Central de Negocios de Manhattan. La vía de autobús de la calle 34 utilizaría un diseño similar al de la calle 14, donde el NYC DOT liberó espacio para autobuses y mejoró la seguridad vial sin generar un desbordamiento significativo de tráfico hacia las calles vecinas.

La propuesta construiría una vía de autobús desde la Novena Avenida hasta la Tercera Avenida, priorizando los autobuses y camiones, a la vez que mantendría el acceso local para recoger, dejar y cargar pasajeros. Al igual que en la Calle 14, los vehículos de acceso local tendrían que salir de la vía de autobús en ciertas intersecciones para evitar infracciones de tránsito.

La instalación de una vía de autobús liberará espacio en la acera para entregas y traerá mejoras para la seguridad peatonal, incluyendo extensiones de acera pintadas y una mejor visibilidad en las intersecciones del corredor. Fuera de la vía de autobús, el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York mantendría los carriles de autobús existentes a lo largo de la Calle 34, desde la Avenida 11 hasta FDR Drive.

La Calle 34 sería la octava vía de autobús de la Ciudad de Nueva York y la séptima instalada desde la Calle 14 en 2019.

Propuesta de Prioridad de Autobuses en la Avenida Madison

La Avenida Madison es un corredor crucial para el transporte público, que presta servicio a 92,000 pasajeros diarios en 34 rutas, incluyendo los autobuses locales M1, M2, M3, M4 y Q32, así como 29 rutas de autobuses exprés desde otros distritos. Durante las horas punta de la mañana y la tarde, la mayoría de los usuarios de la vía viajan en autobús; sin embargo, estos ocupan solo una cuarta parte del espacio gracias a la eficiencia del servicio.

El NYC DOT propone extender los carriles dobles para autobuses existentes en la Avenida Madison, que actualmente van desde la Calle 60 hasta la Calle 42, más al sur hasta la Calle 23, cerca del Parque Madison Square. El corredor también está en proceso de expansión del Sistema Automatizado de Control de Tráfico por Cámaras (SCA) instalado en los autobuses M2 y M4 para garantizar un servicio rápido y eficiente.

La ampliación de los carriles exclusivos para autobuses agilizará los desplazamientos de los neoyorquinos que viajan desde cualquier punto de la ciudad. Cuando el NYC DOT implementó carriles similares en la Quinta Avenida, la velocidad en las rutas locales aumentó entre un 6 % y un 12 %, y en las rutas exprés, entre un 11 % y un 20 %.

El NYC DOT planea revisar la opinión de la comunidad sobre cada proyecto antes de proceder con la implementación.

William Jimenez (He/him/his)

Deputy Press Secretary

Ethnic and Cummunity Media

NYC Department of Transportation

Phone: 212-839-3994| Mobile: 347-802-5013

Email: wjimenez@dot.nyc.gov

55 Water Street – 9th Floor, New York, NY, 10041

nyc.gov/dot

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS