El NYC DOT publica una nueva guía para explicar el proceso de solicitud
NUEVA YORK – El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, anunció hoy que los propietarios e inquilinos con la aprobación del propietario pueden solicitar la instalación de cajas de carga e intercambio de baterías para bicicletas eléctricas en las aceras, dentro de la vía pública frente a sus propiedades.
El plazo de solicitud ya está abierto tras la adopción de las normas por parte del NYC DOT. La iniciativa es un pilar fundamental del compromiso «Carga Segura, Viaje Seguro» de la Administración Adams para combatir los incendios de baterías de iones de litio y promover el uso seguro de la movilidad eléctrica.
La medida está diseñada para reducir los incendios en apartamentos al trasladar más estaciones de carga y almacenamiento de baterías a cabinas seguras, aprobadas por el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), en las aceras.
La agencia también publicó una guía paso a paso con información sobre el proceso para solicitar el intercambio de baterías de bicicletas eléctricas y la instalación de cabinas de carga en las aceras públicas. Esta iniciativa se basa en el éxito del programa piloto del año pasado, que redujo la carga de baterías eléctricas en apartamentos en un 35 % entre los participantes.
“A medida que más neoyorquinos recurren a las bicicletas eléctricas como una forma segura, asequible y cómoda de desplazarse, debemos contribuir a garantizar que la carga sea segura y accesible”, declaró Ydanis Rodríguez, comisionado del NYC DOT. “Estas normas nos ayudan a continuar la importante labor de ampliar el acceso a opciones seguras de carga para bicicletas eléctricas, y animo a todos los interesadosa consultar nuestra nueva guía”.
“Los incendios estructurales causados por baterías de iones de litio han experimentado un aumento preocupante este año, y ampliar el acceso a estaciones de carga seguras y aprobadas por el FDNY es un paso vital para revertir esta tendencia”, declaró Robert S. Tucker, comisionado del FDNY. “Sabemos que los neoyorquinos dependen de los dispositivos de micromovilidad eléctrica para vivir y trabajar en los cinco distritos, y esta medida proactiva contribuirá a garantizar que la innovación y la seguridad vayan de la mano”.
Según las reglas, se puede instalar un gabinete de intercambio y carga de baterías de bicicletas eléctricas al aire libre junto a edificios con usos comerciales y comunitarios en la planta baja y edificios residenciales con cinco o más unidades de vivienda a través de un consentimiento revocable.
Un consentimiento revocable es la concesión del derecho a una persona u organización para construir y mantener ciertas estructuras en, sobre o debajo de la propiedad inalienable (calles y aceras) de la Ciudad de Nueva York. Cada cabina de intercambio y carga de baterías para bicicletas eléctricas deberá cumplir con los requisitos de ubicación para los consentimientos revocables, incluyendo la necesidad de un camino despejado para garantizar el movimiento cómodo de los peatones y la distancia mínima de seguridad con respecto a elementos del paisaje urbano existentes, como entradas de metro y paradas de autobús. Además, cada cabina deberá cumplir con los nuevos requisitos de tamaño e instalación.
El NYC DOT publicó la Guía 101 sobre Cabinas de Intercambio y Carga de Baterías para Bicicletas Eléctricas en Aceras para brindar a los propietarios e inquilinos una descripción general de cómo solicitar un consentimiento revocable para una cabina de carga. La guía explica los requisitos de elegibilidad y el diseño del sitio, además de detallar el proceso de aprobación.
El NYC DOT revisará las solicitudes a través del proceso de consentimiento revocable y se coordinará estrechamente con el FDNY, que realizará inspecciones del sitio antes de la instalación.
Todos los modelos de armarios de carga e intercambio de baterías para bicicletas eléctricas requerirán la aprobación de la unidad de Gestión de Tecnología del FDNY. El Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York será responsable de emitir los permisos eléctricos para la instalación de los armarios.
En los últimos años, el uso de dispositivos de micromovilidad, como bicicletas y patinetas eléctricas, ha aumentado drásticamente, ofreciendo opciones asequibles y convenientes para diversos neoyorquinos, desde familias hasta ciclistas repartidores. Esto incluye bicicletas y ciclomotores eléctricos ilegales que utilizan baterías de iones de litio de baja calidad y sin certificación.
La proliferación de estas baterías de baja calidad, sumada a prácticas de carga inseguras, ha contribuido al aumento de incendios provocados por baterías de iones de litio, que ahora son una de las principales causas de incendios y muertes por incendios en la ciudad de Nueva York.
Los armarios de intercambio y carga de baterías para dispositivos eléctricos de micromovilidad ofrecen a los usuarios de bicicletas eléctricas una forma más segura de cargar y acceder a baterías certificadas por Underwriters Laboratories (UL), diseñadas para minimizar el riesgo de incendio. Las baterías utilizadas en los sistemas de intercambio son propiedad de empresas de intercambio de baterías, que las supervisan digitalmente e inspeccionan, lo que reduce aún más los riesgos, ya que las empresas pueden identificar proactivamente las baterías dañadas y retirarlas de circulación.
Carga segura, conduce seguro.
Además de las iniciativas públicas de carga de bicicletas eléctricas, el Plan de Acción «Carga Segura, Conduce Seguro» del alcalde Adams se centra en crear un entorno seguro y acogedor para los usuarios de bicicletas eléctricas en toda la ciudad.
Para promover el uso seguro de las bicicletas eléctricas y reducir el riesgo de incendios mortales, a menudo causadospor baterías sin certificación, el NYC DOT también ha comenzado a construir carriles bici más amplios y ha lanzado un programa de intercambio de bicicletas eléctricas. Los repartidores que cumplan los requisitos pueden cambiar su bicicleta eléctrica deficiente o ciclomotor no homologado para circular por una bicicleta eléctrica más segura con certificación UL y una batería de repuesto con certificación UL.
Además, el FDNY lanzó este verano una campaña de educación y concienciación pública de un millón de dólares sobre los peligros de las baterías de iones de litio inseguras, tras los datos que muestran que el 59 % de los incendios de baterías de iones de litio en 2023 se originaron cuando estas no se estaban cargando.
Acelerador de Carga Segura.
A través del Acelerador de Carga Segura de la Ciudad de Nueva York, la ciudad también convocó a un grupo de trabajo compuesto por representantes de empresas tecnológicas, actores del sector inmobiliario y expertos municipales especializados en transporte y seguridad contra incendios. El grupo se encarga de elaborar recomendaciones sobre cómo actualizar las normas y procesos municipales para aumentar la adopción de cabinas de carga seguras en los edificios.
William Jimenez (He/him/his) Deputy Press SecretaryEthnic and Cummunity MediaNYC Department of TransportationPhone: 212-839-3994| Mobile: 347-802-5013 Email: wjimenez@dot.nyc.gov55 Water Street – 9th Floor, New York, NY, 10041nyc.gov/dot
