La economía de la República Dominicana ha mostrado un crecimiento constante durante el primer semestre de 2025. Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), el país registró una variación interanual del 2.4% en el período de enero a junio de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento es consistente con las tasas del 2.7% y 2.0% observadas en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente.
Desempeño Sectorial
El análisis del IMAE acumulado revela que varios sectores han experimentado variaciones interanuales positivas. El sector agropecuario, por ejemplo, creció un 4.9%, impulsado por el aumento en la producción de diversos rubros agrícolas y pecuarios, como arroz, plátano, guineo, aguacate, huevos, leche cruda y pollo. La minería también mostró un crecimiento del 2.3%, gracias a un aumento en la extracción de oro en la principal mina del país.
El sector de hoteles, bares y restaurantes registró un crecimiento del 2.8% en el primer semestre de 2025, con incrementos del 2.3% y 3.3% en el primer y segundo trimestre, respectivamente. En junio, este sector creció un 2.9%. La intermediación financiera, por su parte, presentó un crecimiento acumulado del 7.9%, impulsado por la expansión del crédito al sector privado, que aumentó un 10% en términos agregados.
Desafíos y Perspectivas
A pesar de estos avances, el sector de la construcción experimentó una variación interanual negativa del -2.3%, debido a un contexto externo de incertidumbre y a tasas de interés relativamente elevadas. Sin embargo, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) destaca la resiliencia y capacidad de recuperación de la economía dominicana, y espera una reactivación más acelerada una vez que se disipen las incertidumbres externas.
El BCRD también señala que un mayor gasto de capital por parte del sector público contribuiría a acelerar el crecimiento económico. Además, se espera que el programa de provisión de liquidez de RD$81 mil millones, aprobado por la Junta Monetaria, mejore el desempeño de los sectores productivos en los próximos meses.