Por Aquiles Rojas
NUEVA YORK. – Un amplio grupo de dominicanos radicados en el noreste de los Estados Unidos se congregaron en un encuentro festivo en esta ciudad para agradecer al gobierno dominicano y al presidente Luis Abinader, a través de la Dirección General de Aduanas y su director, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), la gracia de Navidad y Año Nuevo.
Recordaron ha sido motivo de alegría la gracia navideña que da a los dominicanos residentes en el exterior las facilidades de llevar artículos por un valor de hasta $5,500 dólares (libres de impuestos), que se extiende hasta el 15 de enero de 2026.
A través del grupo denominado “Amigos de Yayo en Nueva York”, los asistentes al evento, que se realizó en el lujoso 809 Lounge & Restaurant, ubicado en el 112 Dyckman Street, alto Manhattan, aprovecharon la ocasión de los días festivos.
En la ocasión se reiteró el agradecimiento al presidente Luis Abinader, quien a través de la DGA que preside Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), por tener presente a la pujante y laboriosa comunidad dominicana residente en el exterior.




En nombre de los presentes, hablaron Luis Emilio Ducasse, Gestor Comercial y Cultural de PRODOMINICANA en N; Yulín Mateo, vicecónsul en NY y recién designado cónsul general en Antigua, Barbuda y St. John’s y Cirilo Moronta, Diputado al Congreso Nacional por la Circ. 1 del Exterior, quienes en sus palabras de intervención, ponderaron el compromiso del Gobierno dominicano y el presidente Luis Abinader, a quien definieron como un gran aliado de los dominicanos que residen fuera del país, así como de las cualidades de gerente eficiente y funcionario probado que adornan al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo).
Se destacó la llamada desde Santo Domingo del propio funcionario Sanz Lovaton , quien agradeció a los presentes y les envió sus felicitaciones. Asi como la participación vía telefónica de diputado oficialista Ignacio Aracena.
Afirmando que ningún otro Gobierno o alguna otra gestión frente a Aduanas se habían preocupado tanto por los dominicanos que residen en el exterior como lo han hecho el presidente Abinader y Eduardo Sanz Lovatón.
Además se recordó que otras oficinas han sido abiertas de las instituciones gubernamentales, como es el es el caso INTRANT, Interior y Policía, así como las facilidades de darles la ciudadanía dominicana a los hijos de dominicanos nacidos en el extranjero.
Con las consignas “Yayo Estoy En Navidad” “Yayo Estoy Contento con mi Gracia”, los asistentes al evento compartieron en un ambiente de mucha camaradería, algarabia y regocijo.























