El alcalde de Nueva York, Eric Adams, junto con el comisionado del Departamento de Transporte (DOT), Ydanis Rodríguez, han anunciado la creación del Departamento de Entrega Sostenible (DSD). Este nuevo departamento se encargará de hacer cumplir la ley contra la circulación ilegal de ciclomotores, bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos en la ciudad. La iniciativa busca mejorar la seguridad vial y garantizar que los ciclistas comerciales utilicen equipos seguros y legales.
El DSD también se enfocará en exigir responsabilidades a las aplicaciones de reparto, asegurando que las empresas de reparto enfrenten consecuencias por comportamientos inseguros y abordando las conductas de estacionamiento que ponen en peligro a peatones, ciclistas y usuarios de bicicletas eléctricas. Como parte del presupuesto aprobado para el año fiscal 2026, se destinarán nuevos fondos para apoyar al DOT en la contratación de hasta 45 nuevos agentes de policía capacitados para emitir infracciones de tránsito y hacer cumplir las leyes de ciclismo comercial contra los negocios.
«Nuestra administración sigue priorizando la seguridad de cada neoyorquino, lo que incluye mantener seguros a todos en nuestras calles, incluyendo peatones y ciclistas», declaró el alcalde Adams. «El DSD es un paso más para apoyar a los repartidores, garantizar la seguridad de los peatones y responsabilizar a las empresas de aplicaciones de reparto por imponer expectativas poco realistas a sus trabajadores, poniendo en peligro a los neoyorquinos».
Este anuncio se suma al trabajo continuo del gobierno de Adams para mejorar el acceso a las bicicletas eléctricas y fomentar el uso creciente de opciones legales de micromovilidad eléctrica a través del «Plan de Acción Carga Segura, Conduce Seguro». Además, el gobierno está impulsando medidas para combatir la conducción imprudente, incluyendo normas que prohíben que las bicicletas y patinetes eléctricos circulen a más de 24 kilómetros por hora en las calles de la ciudad.
El DOT también ha instalado carriles bici más amplios en sus rutas más transitadas, ampliado las opciones de carga pública de bicicletas eléctricas para los usuarios y educado al público y a los repartidores sobre el uso seguro y legal de las bicicletas eléctricas. Estas medidas buscan no solo mejorar la seguridad vial, sino también promover un entorno más sostenible y ordenado en las calles de Nueva York.