NUEVA YORK. El emblemático dirigente del partido Fuerza del Pueblo (FP) en Nueva Jersey, Flavio Holguín, afirmó que el ex presidente Leonel Fernández ha sido el mandatario que menos ha endeudado a la República Dominicana, presentando estadísticas que respaldan su afirmación.
Holguín, uno de los líderes más destacados de FP en Estados Unidos, presentó datos que sustentan su declaración. Según él, el actual presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) deberán darle al pueblo una respuesta satisfactoria sobre el manejo de los miles de millones recaudados en préstamos, además de los impuestos más altos en la historia económica del país.
“Para abordar el endeudamiento excesivo en la República Dominicana es fundamental conocer y entender la evolución de la política fiscal de las últimas dos décadas”, explicó Holguín.
Durante el segundo gobierno de Leonel Fernández (2004-2008), coincidió con la Crisis Financiera Global del 2008, también conocida como la Crisis de las Hipotecas Subprime, y con el aumento abrupto del precio internacional del barril de petróleo, que superó los US$145 por barril.
“A pesar de las adversidades, Fernández tuvo un buen desempeño durante este período y logró mantener un crecimiento macroeconómico sostenido”, recordó Holguín.
En cuanto a la administración de Luis Abinader, Holguín señaló que “debemos poner en relieve que este astronómico endeudamiento nos inducirá al más sombrío y peligroso panorama para la vida democrática dominicana y para el desarrollo y bienestar de nuestras futuras generaciones”.
“En la gestión de Luis Abinader, la falta de control del gasto, la poca transparencia en la ejecución de los fondos y la ausencia de estrategias claras para revertir el déficit fiscal han generado fuertes críticas y dudas sobre la sostenibilidad de este modelo de financiamiento, el cual está llevando al abismo a la nación y a nuestros descendientes”, precisó.
Holguín vaticinó que Abinader enfrentará un calvario sin fin y no hay que ser adivino para hacer ese vaticinio. “En el atolladero al que ha sometido a la nación, Abinader tendrá que verse de frente con los cuestionamientos de la sociedad que le pedirá respuestas sobre la intención de tantos millones que tomó prestados, rompiendo el récord de endeudamiento”, añadió.
“¿Qué ha hecho con ese dinero? Porque lo que ha hecho no se corresponde con el monto recibido por impuestos que se supone debe ser invertido en el desarrollo nacional”, concluyó Holguín.