La parte afectada puede apelar y, a partir de ahora, están abiertas las etapas de los recursos
por Ashley MartínezPuerto Plata, RD. Listin Diario
30/06/2025 10:38 | Actualizado a 30/06/2025 11:32
Tras el fallo del Tribunal Colegiado de Puerto Plata, que condenó a 10 años de prisión a la madre de la menor de edad abusada por el pelotero de grandes ligas Wander Franco, esta salió en libertad del Palacio de Justicia.
¿A qué se debe esto? Según explicó a LISTÍN DIARIO el magistrado Claudio Cordero, el Ministerio Público puede hacer uso de las facultades del artículo 306 del Código Procesal Penal, solicitando el arresto inmediato del condenado al finalizar la audiencia.
Sin embargo, “aparentemente en la jurisdicción de Puerto Plata no se aplica ese artículo”.
La mujer fue hallada culpable de explotar y comercializar sexualmente a su hija de 14 años en ese entonces.
¿Cuál es el siguiente paso? La parte afectada puede apelar y, a partir de ahora, están abiertas las etapas de los recursos. Es decir, corresponde un recurso de apelación y un recurso de casación para que la sentencia se haga firme.
“Hay una etapa que se va a la Corte de Apelación; si esta confirma la decisión, se va a la Suprema Corte de Justicia, a recurrir en casación. Si esta confirma la sentencia, ahí mismo se arrestaría a la madre de la menor, y empezaría Wander Franco a firmar”, explicó Cordero.
Lea también
La sentencia se hace firme cuando se han agotado los plazos de los recursos; ahí debe ejecutarse la pena, es decir, empezar a cumplirse.
Este proceso puede tardar entre un año o un año y medio en concluir. Hasta entonces, la condenada sigue en libertad.
“Lo que sí hubiera podido hacerse era que nosotros solicitáramos la aprehensión de ella al momento de dictar sentencia, pero en Puerto Plata no utilizan esa figura jurídica”, puntualizó el magistrado.
Mientras tanto, la menor abusada permanece en custodia de su progenitora, cuyo nombre se omite para resguardar la integridad de su hija, quien es menor de edad, debido a que el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de esta jurisdicción, “en lugar de garantizarle el derecho a la menor, ordenó que se la entregaran a la madre en febrero del año pasado y desde ese entonces está viviendo con ella”.
Cuando se realice la aprehensión de su mamá, la adolescente, quien hoy tiene 16 años, o se va a un régimen de protección de menores del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) o se queda con un familiar que tenga la idoneidad para poder protegerla.
Wander Franco no irá preso, ¿qué sigue, apelación?
¿Por qué a Wander Franco se le dictó prisión suspendida?
¿Por qué a Wander Franco se le dictó prisión suspendida?
El tribunal consideró “el daño que Wander Franco ha sufrido en su carrera a raíz de los hechos”

FacebookTwitterWhatsappComentariosAudry Trinidad, Ashley MartínezSanto Domingo, RD
26/06/2025 18:50 | Actualizado a 27/06/2025 09:32
El pelotero de Grandes Ligas Wander Samuel Franco Aybar fue encontrado culpable de haber sostenido relaciones sexuales con una menor de edad, por lo que fue condenado a dos años prisión que le fueron suspendidos por los jueces del Tribunal Colegiado de Puerto Plata.
Luego de que el Ministerio Público pidiera cinco años para Wander Franco por sostener una relación sentimental con una menor, los jueces Jakayra Veras García, Venecia Rojas y José Juan Jiménez tomaron una serie de consideraciones en favor del pelotero.
La jueza Jakayra Veras García indicó que observaron los criterios de determinación de la pena del artículo 369 del Código Procesal Penal, que se refiere a las circunstancias que hacen que un caso sea complejo, también tomaron en cuenta la juventud de Wander y su condición de infractor primario ante la ley.
Asimismo, el tribunal consideró “el daño que Wander Franco ha sufrido en su carrera a raíz de los hechos”.
Además de esos criterios, el tribunal señaló que tomó en cuenta la presión y el chantaje que recibía Franco Aybar por parte de la madre de la menor, Martha Vanessa Chevalier.
“Sin dejar de decir Wander, que se trata de una mala decisión suya”, apuntó la jueza Veras García.
Según se explicó en el tribunal, durante una entrevista a la menor, esta confesó haber tenido una relación de cuatro meses con Wander Franco, la cual terminó por “celos”.
Lea también
Por su parte, a la madre de la menor, Martha Vanesa, le fue impuesta una sentencia de 10 años de cárcel, tras ser encontrada culpable de lavado de activos y explotación sexual a menores.
Franco fue detenido por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Puerto Plata el pasado 1 de enero de 2024. Posteriormente, se le impuso una medida de coerción menos gravosa, permitiéndole salir de prisión.
Franco fue nuevamente detenido en noviembre de 2024, esta vez por una riña en San Juan de la Maguana, según confirmó la Policía Nacional.
Hasta agosto de 2023, Franco se desempeñaba como campo corto en las Grandes Ligas con el equipo de los Rays de Tampa, de donde fue puesto en licencia administrativa del equipo y la MLB. Luego fue incluido en la lista restringida, lo que le impidió seguir recibiendo su salario.