El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este lunes que se producirán chubascos con posibles tronadas en localidades de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y Monte Plata, debido a la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera. Se espera que, para la tarde, estas precipitaciones se presenten en forma de aguaceros locales, de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas aisladas, extendiéndose a Santo Domingo (especialmente la parte norte), Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Dajabón, entre otras localidades. Además, las partículas de polvo del Sahara mantendrán un cielo gris de aspecto opaco.
Para el martes, se espera que una onda tropical se acerque al país, generando incrementos nubosos con chubascos locales y tronadas aisladas en La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San Cristóbal. Conforme avance la onda y debido a la vaguada, las precipitaciones se replicarán durante la tarde en Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, San Juan, Dajabón y Santiago Rodríguez. El país seguirá bajo la incidencia de polvo sahariano.
Las temperaturas se mantendrán calurosas debido a la época del año y la presencia de polvo del Sahara. Se recomienda evitar la exposición directa a los rayos del sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., ya que es el período de mayor insolación del día. Además, se aconseja ingerir suficiente agua y vestir ropas ligeras de colores claros.
INDOMET también informó sobre una amplia zona de aguaceros con tormentas eléctricas, la cual podría formarse en una baja presión en los próximos días frente a la costa del sureste de Estados Unidos. La probabilidad de formación en 48 horas es muy baja, con un 10%, y de un 30% para los próximos 7 días. Este sistema, por su posición, distancia y desplazamiento, no representa ningún peligro para la República Dominicana.