La ciudad informó que Winnie Greco se disculpó posteriormente, alegando haber cometido un error. En respuesta al informe, el equipo de campaña de reelección de Eric Adams afirmó haberla suspendido de su trabajo como voluntaria no remunerada y que el alcalde desconocía sus acciones.
Publicado el 21 de agosto del 2025 • Actualizado a las 11:19 am del 21 de agosto del 2025
Alejandro Mendoza con los detalles. https://www.telemundo47.com/
NUEVA YORK — Una asesora de larga trayectoria del alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, quien renunció a su administración bajo escrutinio del FBI, le entregó a una periodista una bolsa de papas fritas llena de dinero el miércoles después de un evento de campaña. Su abogado insistió posteriormente que el regalo no fue un intento de soborno.
El sitio web local de noticias The City reportó el episodio horas después de que una de sus reporteras afirmara que Winnie Greco le había puesto en las manos una bolsa de papas fritas que contenía un sobre rojo con un billete de $100 y varios billetes de $20.
La reportera, Katie Honan, había analizado la conducta de Greco en el pasado como importante recaudadora de fondos para Adams en la comunidad chino-estadounidense.
El abogado de Greco, Steven Brill, declaró a The Associated Press que la situación se estaba «exagerando».
«Esto no era una bolsa de dinero», escribió Brill en un correo electrónico. En la cultura china, a menudo se da dinero como muestra de amistad y gratitud. Y eso es todo lo que se hizo aquí. La intención de Winnie nació de pura bondad.
Al preguntarle por qué Greco quería tener semejante gesto con Honan, Brill respondió: «Conoce a la periodista y le tiene cariño».
El Ayuntamiento informó que entrevistó a Greco más tarde el miércoles y que ella se disculpó, afirmando haber cometido un error.
Local
Nueva York13 Ago
NFL24 Jul
«Lo siento mucho. Es una cuestión cultural. No sé. No lo entiendo. Lo siento mucho. Me siento muy mal ahora mismo», dijo Greco, según el Ayuntamiento.
En respuesta al informe sobre la bolsa llena de dinero, el equipo de campaña de reelección de Adams afirmó haber suspendido a Greco de trabajar como voluntaria sin remuneración y que Adams desconocía sus acciones.
El Ayuntamiento informó que Greco le había enviado un mensaje de texto a Honan para reunirse con ella en un supermercado Whole Foods después de que ambas asistieran a la inauguración de la sede de la campaña de Adams en Harlem.
Cuando le dieron la bolsa de papas fritas, Honan pensó al principio que Greco solo le estaba dando un refrigerio y le dijo que no podía aceptarlo, pero Greco insistió, según el informe.
Honan se fue y más tarde encontró el dinero; luego llamó a Greco, le dijo que no podía aceptarlo y le pidió que se lo devolviera. Greco dijo que podrían verse más tarde, pero luego dejó de responder, según el informe.
Posteriormente, Greco volvió a llamar al Ayuntamiento y les pidió que no publicaran un artículo, diciendo: «Intento ser una buena persona», informó el medio de comunicación.
Un portavoz del Ayuntamiento se negó a hacer comentarios el miércoles por la noche. Un asesor de la campaña de Adams, Todd Shapiro, dijo que Greco no ocupa ningún cargo en la campaña.
«Estamos impactados por estos informes», dijo Shapiro. El alcalde Adams desconocía este asunto. Siempre ha exigido los más altos estándares éticos y legales, y su único objetivo es servir a la gente de la Ciudad de Nueva York con integridad.
Un mensaje de texto enviado a Greco, cuyo número figura en los registros públicos, no fue respondido de inmediato el miércoles por la noche.
Desde que renunció como directora de asuntos asiáticos de Adams el otoño pasado, Greco ha sido vista ocasionalmente en eventos de campaña de Adams. Antes de su renuncia, Greco había sido el enlace de Adams con la comunidad chino-estadounidense de la ciudad. También fue una prolífica recaudadora de fondos para las campañas de Adams.
En febrero de 2024, agentes federales registraron dos propiedades de Greco. Las autoridades no explicaron el motivo de la investigación, y Greco no ha sido acusada de ningún delito, pero sí de varios asesores cercanos a Adams que renunciaron o fueron despedidos en medio del escrutinio federal.
La ciudad ha informado extensamente sobre la investigación y la conducta de Greco, incluyendo las acusaciones de una voluntaria de campaña que alegaba que Greco le había prometido un trabajo en la ciudad si ayudaba a renovar su casa.
Una investigación federal independiente sobre Adams condujo a una acusación formal en 2024, acusando al alcalde de aceptar contribuciones ilegales de campaña y descuentos en viajes de un funcionario turco y otros, y de devolver los favores, entre otras cosas, ayudando a Turquía a abrir un edificio diplomático sin pasar las inspecciones de incendios.
Un juez federal desestimó el caso en abril después de que el Departamento de Justicia ordenara a los fiscales retirar los cargos, argumentando que el caso interfería con la capacidad del alcalde para colaborar con la ofensiva del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal.