Por Ramon Mercedes
NUEVA YORK.- El número de casos de rabia se ha disparado en la ciudad Nassau, Long Island, que constituye una amenaza inminente para la salud pública de los residentes a través de la transmisión animal. Miles de dominicanos residen en el lugar.
Nassau, con una población de 1, 334.544 y distante a 46 km. del Alto Manhattan, la rabia está tan extendida que la comisionada de salud del condado, doctora Irina Gelman, la ha declarado una amenaza para la salud de sus habitantes.
Los mapaches son la principal fuente, afirmó la comisionada de salud, pero también se han detectado múltiples casos en gatos salvajes. Se han reportado casos en 15 localidades diferentes de Nassau, el condado más poblado del estado después de NYC. La rabia, causa más de 61 mil muertes humanas a nivel mundial.
Durante la segunda mitad del siglo XX, el condado recibió una gran oleada de población procedente de los cinco distritos de NYC, especialmente de Brooklyn y de Queens, quienes dejaron sus moradas, por un asentamiento más periférico.
De acuerdo con la Oficina del Censo de USA, el condado tiene una superficie total de 1.173 km². De ellos, 743 km² están situados en tierra firme y 431 km² son aguas. Ocupa la porción de Long Island contigua a la ciudad de Nueva York, en el extremo sureste del Estado de Nueva York.