Temas relacionados: Banco Central, Banco de Reservas, bancos, Carlos Sánchez, Central Romana, Centro de Convenciones de Santo Domingo, David Collado, FITUR, Hotel Santo Domingo, Luis Abinader, Miguel Vargas Maldonado, Santo Domingo
12 febrero, 2026
ARECOA
El pasado 2025 el Gobierno dio un paso importante a favor del turismo de reuniones y convenciones al adquirir los terrenos del antiguo Hotel Santo Domingo para la construcción del Centro de Convenciones de Santo Domingo.
Desde el anuncio, las entidades correspondientes han estado dando los pasos correspondientes para porner en marcha la reestructuración del inmueble para adecuarlo y darle forma al proyecto que busca impulsar el desarrollo turístico de eventos de la capital.
En ese sentido, el ministro de Turismo, David Collado, informó que avanzan los trabajos técnicos del Centro de Convenciones de Santo Domingo, tras la firma del contrato de asesoría con el Banco de Reservas y el respaldo técnico de la firma IFEMA.
Explicó que la entidad financiera ya aprobó el equipo de arquitectos, que trabaja en el diseño estructural final y en la ingeniería del proyecto, “etapa que ya está completamente definida”.
Collado también recordó que el terreno donde se construirá la obra fue adquirido a Central Romana, en los alrededores del Hotel Santo Domingo. Fue en septiembre del 2025 que el Gobierno anunció que se cerró un “entendimiento” con Central Romana, alojamiento cerrado en 2013.
Indicó que, de 61,000 metros cuadrados disponibles, se compraron aproximadamente 34,000 metros cuadrados, “mientras se desarrolla la logística necesaria para la ejecución del proyecto”, según Acento.
El ministro destacó la participación de IFEMA en el proceso, al asegurar que “la organización ha demostrado su capacidad en la industria del turismo de reuniones, especialmente por su experiencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), considerada un referente global del sector”.
Las autoridades proyectan que el centro de convenciones fortalecerá el turismo de eventos en el país y ampliará la oferta de infraestructura para congresos, ferias y actividades internacionales en Santo Domingo.















