Las autoridades de la ciudad de Nueva York declararon la viruela del mono una emergencia de salud pública el sábado, diciendo que la ciudad es el epicentro del brote del estado y que la medida impulsará las iniciativas para ayudar a frenar la propagación de la enfermedad.
“Estimamos que aproximadamente 150.000 neoyorquinos pueden estar actualmente en riesgo de exposición a la viruela del mono”, dijeron en un comunicado conjunto el alcalde Eric Adams y el Dr. Ashwin Vasan, comisionado del departamento de salud e higiene mental de la ciudad. «Este brote debe abordarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento».
La declaración entra en vigor de inmediato, según el comunicado.
Se produce solo un día después de que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, emitiera un decreto que declara una emergencia estatal por desastre, diciendo que «más de uno de cada cuatro casos de viruela del mono en este país» están en el estado. Entre varias otras acciones, el decreto de la gobernadora amplía la cantidad de personas elegibles para administrar las vacunas contra la viruela símica, requiere que los proveedores envíen datos de vacunas al departamento de salud del estado e impulsará los esfuerzos de respuesta en curso, incluidos los esfuerzos para obtener más vacunas y ampliar la capacidad de prueba, indicó la oficina de la gobernadora.
Otros líderes en EE.UU., y en todo el mundo, han hecho sonar la alarma sobre la viruela del mono a medida que el número de infecciones continúa en aumento y el suministro de vacunas no alcanza la demanda. Los expertos, incluido el Dr. Anthony Fauci, han enfatizado que el brote de viruela del mono debe tomarse en serio y manejarse de una manera más rigurosa, mientras que los funcionarios federales continúan sopesando una declaración de emergencia de salud pública en todo el país.
San Francisco se convirtió el jueves en la primera gran ciudad de EE.UU. en declarar una emergencia de salud local en un esfuerzo por fortalecer su preparación y respuesta en medio de «casos que aumentan rápidamente» y una gran demanda de la vacuna, dijo la ciudad. La declaración entra en vigor el lunes.
“Sabemos que este virus afecta a todos por igual, pero también sabemos que aquellos en nuestra comunidad LGBTQ corren un mayor riesgo en este momento”, dijo el alcalde de San Francisco, London Breed, en un comunicado. «Muchas personas en nuestra comunidad LGBTQ están asustadas y frustradas. Esta emergencia local nos permitirá continuar apoyando a los que están en mayor riesgo, mientras nos preparamos mejor para lo que está por venir».
En Washington, el gobierno federal continúa vigilando la respuesta a la viruela del mono y la utilizará para considerar si declara el brote como una emergencia de salud pública, señaló el jueves el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Xavier Becerra.
“Sopesaremos cualquier decisión sobre declarar una emergencia de salud pública en función de las respuestas que estamos viendo en todo el país. La conclusión es que debemos adelantarnos y poder poner fin a este brote”, afirmó.
El excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., el Dr. Scott Gottlieb, advirtió a principios de este mes que podría ser demasiado tarde para contener el brote y le dijo a CBS: «La ventana para controlar esto y contenerlo probablemente se haya cerrado».
El fin de semana pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de interés internacional después de convocar a su segundo comité de emergencia sobre el tema.
La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional como «un evento extraordinario» que constituye un «riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades» y «que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada».
cnnespanol.cnn.com