La agencia adelanta el ritmo para iluminar al menos 1,000 ubicaciones para finales de la temporada de construcción de este año, mejorando la visibilidad mediante la eliminación de obstrucciones cerca de las intersecciones
Mientras los estudiantes de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York regresan a las aulas, el NYC DOT muestra las numerosas ubicaciones cercanas a los centros educativos
NUEVA YORK – El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, anunció hoy que la agencia ha mejorado la visibilidad para los peatones en más de 300 ubicaciones a través de una herramienta conocida como ‘iluminación natural’ que restringe las obstrucciones que bloquean la visibilidad, eliminando los vehículos estacionados cerca de intersecciones para hacer que los peatones y otros usuarios de la vía sean más visibles para los conductores.
La agencia está adelantada para completar este importante trabajo de seguridad en 1,000 ubicaciones para el final de la temporada de construcción de este año este otoño, cumpliendo el objetivo del alcalde Eric Adams de agregar iluminación natural a 1,000 ubicaciones en 2024.
Los funcionarios hicieron el anuncio el martes en Audubon Avenue y West 169th Street junto a la P.S. 128 y P.D. 513 en Washington Heights, dos de las 127 escuelas donde se instaló iluminación natural cercana antes del inicio del año escolar. Esta iluminación natural es parte del proyecto de rediseño de calles del NYC DOT desde West 168th Street hasta West 170th Street. Con siete escuelas a cinco minutos a pie del proyecto, el nuevo diseño reducirá el exceso de velocidad, mejorará la visibilidad y ayudará a proteger a miles de escolares en su camino hacia y desde el aula.
Las intersecciones plantean un desafío de seguridad único en la ciudad de Nueva York. Los choques en las intersecciones generalmente representan el 50 por ciento de todas las muertes y el 70 por ciento de todas las lesiones en un año. Para los peatones, los peligros son más pronunciados: el 55 por ciento de las muertes y el 79 por ciento de las lesiones de tránsito de peatones ocurren en las intersecciones.
“A medida que los estudiantes regresan a las aulas, queremos recordarles a todos que tengan cuidado al cruzar las intersecciones. La iluminación natural mejora la seguridad de los peatones al reducir los puntos ciegos de los conductores y brindarles a todos una mejor vista de la intersección”, dijo el comisionado NYC DOT, Ydanis Rodríguez. “Esta primera ola de ubicaciones es sólo el comienzo y esperamos mejorar la visibilidad para peatones, ciclistas y conductores en aún más intersecciones de la ciudad”.
Ubicaciones que han recibido iluminación natural
En agosto de 2024, se iluminaron un total 314 ubicaciones. De estas, 33 están en El Bronx, 45 en Brooklyn, 1 en la frontera entre Brooklyn y Queens, 36 en Manhattan, 153 en Queens y 46 en Staten Island. Casi la mitad de las ubicaciones fueron reforzadas con infraestructura física como corrales para bicicletas, bloques de granito o control de curvas mediante badenes de goma. La lista inicial de ubicaciones que han recibido iluminación natural está disponible en nuestro sitio web. Las ubicaciones se seleccionaron en función de una variedad de factores, incluidos datos sobre accidentes, demanda de ciclismo y micromovilidad, equidad y condiciones de prueba del estudio.
El período de construcción del NYC DOT cae entre mediados de abril y mediados de noviembre, y gran parte del trabajo se realiza en el otoño. El trabajo depende del clima y la agencia va a la vanguardia para cumplir o superar el objetivo prometido.
Mejoras en la seguridad escolar de Audubon Avenue
Visibilidad mejorada en Audubon Avenue (West 168 Street hasta West 170 Street)
Antes
Después
NYC DOT agregó extensiones de aceras en 10 esquinas de Audubon Avenue, desde West 168 Street hasta West 170 Street a través de extensiones de aceras pintadas que están reforzadas con estacionamiento para bicicletas y bloques de concreto y granito. El rediseño agrega nuevo espacio para peatones, acorta el tiempo que lleva cruzar la calle y, naturalmente, ralentiza a los conductores que giran para mejorar la seguridad de todos en el corredor.
Acelerar las mejoras en las intersecciones y ralentizar los giros
La administración Adams ha hecho de las intersecciones una prioridad para mejorar la seguridad vial. En enero de 2022, el alcalde Adams anunció un plan para hacer que 1,000 intersecciones sean más seguras en un año con mejoras de diseño como señales de tránsito mejoradas, cruces peatonales elevados y otras medidas ampliadas de visibilidad y espacio para peatones. La administración superó ese objetivo dos meses antes de lo previsto y finalmente completó mejoras en 1,400 intersecciones en 2022.
En 2023, la administración duplicó esa meta inicial y está realizando mejoras de seguridad en 2,000 intersecciones con mejoras de diseño como cruces peatonales elevados, aceras extendidas y señales principales para peatones. De esas intersecciones, 1,000 ubicaciones recibirán tratamientos de iluminación natural para mejorar la visibilidad junto con mejoras de diseño para reducir la velocidad de los vehículos que giran. NYC DOT cumplirá ambos objetivos antes de fin de año.
Este objetivo representa una espectacular expansión de la iluminación natural. La iluminación natural es una herramienta recomendada en la Guía de Diseño Urbano de la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte Urbano (Urban Design Guide).
###