jueves 28 de septiembre de 2023 14:30 pm
Zabala al día con las noticias de farándula más actualizadas con el blogger # 1 de New York y República Dominicana.
PATROCINADORES OFICIALES

NYPD a tenido que armar un plan de alta tecnología ante desbordado aumento de los robos de vehículos en la Gran Manzana

Aunque la Ciudad celebra que las balaceras y los asesinatos han sido controlados, se confirma un alza del 19% del delito del hurto de automóviles. Y un incremento del 500% en la marca Kia y Hyundai.

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) se armó “hasta los dientes” para combatir por varios flancos, a quienes se han dedicado en los últimos meses al robo de vehículos en la Gran Manzana. Este tipo específico de delitos, en el último año, ha repuntado en un 19%. Pero en el pasado mes de agosto, se elevó al 24%.

Más en detalle, los ladrones se han llevado este año más de 2,000 automóviles marca Kia y Hyundai, lo que representa un incremento de más del 500% de los hurtos de estas marcas en particular.

El 85% de los carros, luego de días u horas de rastreo, han sido recuperados.

El nuevo plan integral detallado este miércoles, se centra en la aplicación de la ley y la educación, bajo una consigna: “Si robas un vehículo tendrás que rendir cuentas”.

Cada comisaría ahora cuenta con una patrulla motorizada equipada con dos lectores de matrículas móviles, las cuales estarán patrullando las 24 horas del día, los 7 días de la semana y servirán como enlace con los equipos de detectives, dentro de los límites de cada recinto policial.

Además, NYPD ha asignado un coordinador para atender los robos de vehículos dentro de su Unidad de Análisis de Delitos, para mejorar la recopilación de datos sobre automóviles perdidos .Y, adicionalmente, el seguimiento minucioso de quienes resulten arrestados por estas fechorías.

Los vehículos de respuesta a estos robos, recientemente desplegados, escanearán ubicaciones conocidas de puntos de acceso activos y lugares de recuperación dentro de su comando, para identificar posibles vehículos robados. De esta forma, se reducirán los tiempos de respuesta de las patrullas cuando reciben las denuncias de las víctimas. 

“Los delitos violentos han disminuido en Nueva York, pero esta administración no se detendrá ahí. Hoy anunciamos una acción audaz que adopta un enfoque de 360 grados para combatir de forma muy específica este delito”, anunció el alcalde Eric Adams. 

La mayor cantidad de reportes de robo de automóviles se concentra en El Bronx y en el norte de Queens.

Se realizarán además visitas domiciliarias a las familias de los jóvenes con múltiples arrestos por robo de automóviles, para disuadir de manera proactiva su futura participación en estos hechos irregulares.

El 51,4% de los arrestados por haberse “llevado un carro” desde septiembre de 2022, eran menores de 18 años. Y el 88,4%, tienen menos de 25 años.

¿Por qué roban más carros?

Las autoridades municipales razonan que se ha precisado un aumento en el robo de ciertos modelos Kia y Hyundai, que no solo está impactando a la Gran Manzana, sino a todo el país.

Esa tendencia ha sido impulsada, en gran parte por videos virales en las redes sociales, que surgieron en julio de 2022. De allí en adelante, las denuncias crecientes de neoyorquinos que no encuentran sus carros, en donde los dejaron estacionados, no han hecho más que crecer.

El llamado “Desafío Kia” en las redes sociales, ha provocado cientos de robos de automóviles en todo el país. 

Los ladrones conocidos como “los Kia Boyz” publicaban videos instructivos en YouTube y TikTok sobre cómo eludir el sistema de seguridad de los vehículos, utilizando herramientas tan simples como un destornillador y un cable USB.

Según confirman especialistas de NYPD, los robos son fáciles de realizar porque muchos vehículos Hyundai y Kia fabricados entre 2015 y 2019, carecen de inmovilizadores electrónicos, lo que facilita la acción de los delincuentes.

“Por primera vez, cada distrito policial de la ciudad tendrá ahora una patrulla dedicada exclusivamente a perseguir ese delito. Como ocurre con todo lo que hacemos, habrá tecnología involucrada. Esto incluye una gran red digital de lectores de matrículas que ayudarán a los oficiales a rastrear los vehículos robados, dijo el comisionado de NYPD, Edward A. Cabán.

Educar a los conductores

El plan anunciado por la Ciudad de Nueva York incluye una estrategia educativa que convoca a un grupo de representantes de la industria de concesionarios de automóviles, incluida la Asociación de Concesionarios de Automóviles del Gran Nueva York (GNYADA), para generar alertas a los propietarios y compradores de vehículos en los cinco condados.

Ahora se enviarán mensajes sobre los robos de automóviles y se alentará a los nuevos propietarios de vehículos a instalar dispositivos de seguimiento en el momento de la compra, como una medida “eficaz y asequible” para evitar malos ratos.

También se lanzará una campaña sobre la importancia de cerrar los vehículos con llave y se colocarán grandes carteles con alertas para los propietarios de vehículos cerca de los puntos críticos.

Además, la Uniformada se ha asociado con el Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York, para notificar a los propietarios de marcas y modelos de vehículos específicos, de las tendencias delictivas, para que protejan más su propiedad.

“Los robos de automóviles son más que sólo propiedad robada; representan una tranquilidad destrozada, dificultades financieras y una pérdida de libertad”, explicó el vicealcalde de Seguridad Pública, Philip Banks III.

Por  Fernando Martínez

La entrada caduca en 2:21am el sábado, 1 marzo 2025

The post NYPD a tenido que armar un plan de alta tecnología ante desbordado aumento de los robos de vehículos en la Gran Manzana appeared first on Zabala al Día.