Se produce en medio de tensiones cada vez mayores por la guerra en Gaza, y existe una gran posibilidad de que se produzcan protestas en el desfile del domingo, dice la policía.
NUEVA YORK — La policía de Nueva York publicó una evaluación integral de las amenazas para el Día de Israel en el Quinto Desfile el domingo.
Los funcionarios de policía dicen que no existe una amenaza específica para el evento en este momento. Se reforzará la seguridad como medida de precaución.
La Oficina de Inteligencia y Contraterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York advirtió que los extremistas de diversos orígenes ideológicos pueden ver el evento como un objetivo atractivo para la violencia o la perturbación, particularmente a la luz del actual conflicto entre Israel y Hamas, según un memorando revisado por nuestra cadena hermana NBC New York.
La evaluación señala que el actual entorno de amenaza para Israel y la comunidad judía es particularmente grave.
Organizaciones terroristas extranjeras como Hamas, ISIS y Al Qaeda han incitado persistentemente a la violencia contra objetivos israelíes y judíos a través de propaganda en línea. Estos acontecimientos tienen el potencial de inspirar a extremistas violentos locales en Estados Unidos a llevar a cabo ataques similares, dicen los expertos.
El informe hace referencia a los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023 en Israel, donde cientos de militantes de Hamas lanzaron un ataque coordinado, que provocó alrededor de 1,200 muertes y más de 200 secuestros. Este evento, junto con las acciones militares y las crisis humanitarias posteriores, ha aumentado las tensiones globales y ha llevado a llamados a represalias por parte de varios grupos extremistas.
Se espera que el desfile, organizado por el Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía de Nueva York, atraiga a más de 40,000 participantes, incluidos políticos, dignatarios, celebridades y familias de rehenes israelíes y estadounidenses. El evento contará con carrozas de varias escuelas y organizaciones comunitarias israelíes, israelíes-estadounidenses y judías.
Dadas las interrupciones previas en eventos importantes, como el Desfile del Día de Acción de Gracias de 2023, la Policía de Nueva York anticipa posibles acciones de protesta dirigidas al Día de Israel en el Quinto Desfile. Existe un riesgo significativo de que se intente bloquear o perturbar de otro modo el evento, y en todo el país continúan produciéndose protestas a gran escala relacionadas con la guerra entre Israel y Hamas.
Por Myles Miller y Jonathan