martes 12 de noviembre de 2024 22:30 pm

Origen de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) en 2010.

Por Elida Almonte- activista Dominicana en NY

Descripción General del Programa de la CBSI, una iniciativa que aportó parte del dinero usado para crear el 911. Un servicio esencial que significa la diferencia entre la vida y la muerte para los ciudadanos Dominicanos.

Historial – Origen del Programa de la CBSI:

– En 2009, en la Quinta Cumbre de las Américas, los líderes mundiales buscaron abordar el aumento del crimen y el tráfico de drogas en las naciones del Caribe, exacerbado por la recesión de 2008.

– Esto llevó al presidente Obama a negociar con 13 naciones del Caribe para crear el “Marco de Cooperación en Seguridad entre el Caribe y los Estados Unidos”, formando la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) en 2010.

– El programa de la CBSI ha estado activo durante 14 años.

Historial – Ley de Autorización de la CBSI:

– A pesar de sus 14 años de existencia, la CBSI nunca ha recibido una autorización formal del Congreso, y opera a través del Departamento de Estado a nivel ejecutivo.

– El Congreso ha proporcionado fondos anuales para la CBSI desde el año fiscal 2010 hasta el año fiscal 2024 a través de proyectos de ley de asignaciones presupuestarias, pero no ha aprobado una autorización expresa.

– La ausencia de una autorización formal significa que el programa podría terminar en cualquier momento, lo que destaca la necesidad de un proyecto de ley de autorización de la CBSI.

– El Rep. Espaillat introdujo la Ley de Autorización de la CBSI en 2017, y la volvió a introducir en 2019, 2022 y 2023, para proporcionar 5 años de autorización formal del Congreso y ampliar el programa para incluir fondos para resiliencia ante desastres.

Niveles de financiación actuales:

– Año fiscal 2023: El Congreso asignó $82 millones para la CBSI:

– $10 millones al Fondo de Financiamiento Militar Extranjero (FMF) del Departamento de Estado para actualizaciones militares.

– $37 millones al fondo de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE) del Departamento de Estado para capacitación y tecnología de aplicación de la ley.

– $37 millones a USAID a través del Fondo de Apoyo Económico (ESF) para programas anticorrupción y prevención del delito juvenil.

– Año fiscal 2024: El Congreso aumentó la financiación a $88 millones, a la espera de decisiones para el desembolso.

Impacto – Ejemplo: República Dominicana

– Desde el año fiscal 2015 hasta el año fiscal 2023, la República Dominicana recibió $177.9 millones de dólares en fondos de la CBSI, con un promedio de $19.7 millones anuales.

– En 2023, la República Dominicana recibió $26.7 millones:

– $2.6 millones del FMF para actualizaciones militares (p. ej., centros de comando naval y embarcaciones militares).

– $12.05 millones del INCLE para mejoras en la aplicación de la ley, incluida la contratación de policías, la capacitación de patrullas fronterizas y actualizaciones tecnológicas.

– $12 millones del ESF/USAID para mejoras del sistema judicial, esfuerzos anticorrupción y prevención de delitos juveniles.

Este es un proyecto humanitario el cual debemos defender como pueblo. Invitamos a todos los Dominicanos sin importar donde se encuentren a abrazar esta iniciativa que garantiza la dignidad de la patria:

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS