miércoles 24 de julio de 2024 13:27 pm

Otro dominicano sentenciado en Connecticut por estafas contra  abuelos con millares de dólares

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Otro dominicano, Edward Rosario Canela, un residente de El Bronx de 48 años de edad, fue sentenciado en la corte federal de Hartford (Connecticut) por su participación en las estafas contra cientos de abuelos y abuelas en Estados Unidos por millares de dólares que estaba basada en la República Dominicana.

La jueza  federal Sarala Nagala condenó el martes de esta semana al dominicano  a 12 meses y un día de prisión, seguido de tres años de libertad supervisada, por su papel en la estafas a los abuelos y abuelas.

Los estafadores robaron el dinero a las víctimas en numerosos estados de Estados Unidos, incluyendo Connecticut donde Candelario era uno de los principales integrantes de la banda.

Mientras Candelario era sentenciado, el presidente Luis Abinader firmaba un decreto de extradición a Estados Unidos para entregarles a Miguel Ángel Vásquez,  José Ismael Diloné Rodríguez y José Manuel Nuez acusados en cortes federales de ser parte de una banda de 16 dominicanos involucrados en las estafas a los ancianos.

 En un comunicado la oficina del fiscal federal del distrito de Connecticut dijo que Rosario Canela participó en un plan en el que los estafadores, que a menudo viven fuera de los Estados Unidos, contactan a las víctimas mayores en los Estados Unidos por teléfono haciéndose pasar por el nieto de los victimarios en peligro, e inducir a la víctima a enviar dinero supuestamente para ayudar al nieto.

La fiscalía dijo que Rosario Canela sirvió como “money mule” (mula monetaria) en una estafa a los abuelos que victimizó a varias personas que vivían fuera de Connecticut, Estados Unidos.

“Por una tarifa, recogió paquetes de dinero que las víctimas habían enviado por correo a direcciones en Connecticut y en otros lugares, y ayudó a enviar el dinero a los coconspiradores en la República Dominicana”, explican los fiscales federales.

Rosario Canela se declaró culpable de conspiración para cometer fraude postal y electrónico el 17 de noviembre de 2022. Se le ordenó pagar $656,000 dólares en restitución y se reportará a prisión el 16 de septiembre.

En noviembre de 2019, la policía dijo que Rosario Canela y Henry Mercedes fueron acusados en la ciudad de  Monroe (Connecticut) de falsificación en segundo grado, suplantación criminal, conspiración para cometer hurto de primer grado, intento criminal de hurto en primer grado y falsificación en segundo grado.

La policía de Monroe dijo que recibió una queja de actividad sospechosa vinculada a entregas de paquetes en casas vacías en venta en la ciudad.

El comunicado dice que la empresa de entregas de paquetería United Parcel Services (UPS) llamó a las autoridades sobre entregas sospechosas programadas para ser dejadas en dos casas vacías para la venta, por lo que la policía estableció vigilancia en cada casa.

Durante la vigilancia, dijo la policía, los oficiales vieron un vehículo desplazándose por cada una de las casas antes de las entregas. El vehículo apareció después de que se entregaron los paquetes, y un pasajero salió y los recuperó.

La policía dijo que los oficiales detuvieron al pasajero y al conductor identificados como Rosario Canela y Mercedes.

Los dos tenían varias identificaciones falsificadas relacionadas con las casas vacías en venta, en su poder.

Cuando la seguridad de UPS registró los paquetes encontró $18,900 en uno y $23,900 dólares en efectivo en el otro.

“A través de una extensa investigación se determinó que los hombres estaban recuperando las ganancias de las estafas telefónicas que involucran a los abuelos ancianos que en este caso se les informa que sus nietos tienen la culpa en un accidente de vehículo fatal y necesitan honorarios legales enviados a ellos”, dijo el vocero de la policía de Monroe teniente. Stephen Corrone.

Una víctima era de Carolina del Norte y la otra de Texas.

Aparte de la condena federal, Rosario Canela enfrenta otros cargos del estado de Connecticut.

………….

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._  El dominicano Edward Rosario Canela condenado en Connecticut por estafas de miles de dólares a cientos de abuelos y abuelas en Estados Unidos. (Fuente externa).

 …………

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS