

Sin impactar presupuesto nacional
Temas relacionados: Carlos Montás, DGP, Karen Warnick-Elinan, MIDAS Dominicana, OACI, Wellington Rodrigues/ Arecoa
1 julio, 2025
El nuevo pasaporte biométrico, que se realiza bajo un modelo de autofinanciamiento por el cobro del servicio de cada libreta sin comprometer recursos del presupuesto nacional, se ejecuta conforme al cronograma establecido con la Dirección General de Pasaportes (DGP).
El anuncio fue realizado durante el almuerzo temático “Más allá del documento: La nueva república identitaria”, organizado por MIDAS Dominicana, empresa especializada en soluciones de identidad y seguridad digital, y sus aliados internacionales Thales y Entrust.
Durante el encuentro Midas Dominicana detalló que será responsable del diseño, integración y operación tecnológica del nuevo sistema de pasaportes, el cual incorpora mecanismos de alta seguridad validados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Carlos Montás, vicepresidente ejecutivo de MIDAS Dominicana, indicó que este proyecto reafirma la capacidad del talento técnico dominicano para liderar soluciones de identidad de alta complejidad y que la empresa está integrando tecnología avanzada con estándares globales, en alianza con socios de clase mundial, para garantizar un sistema seguro y confiable para todos los ciudadanos.
“Lideramos un proyecto que no compromete fondos públicos. La inversión inicial es asumida por el consorcio, y el Estado paga únicamente por cada libreta emitida. Es un modelo eficiente, transparente y sin costo presupuestario”, destacó.
Mientras, Wellington Rodrigues, vicepresidente de Ventas de Soluciones de Identidad y Biometría para América Latina de Thales, manifestó que con esta implementación se contribuye a construir un ecosistema de identidad sólido, sostenible e interoperable a nivel global, que promueve la confianza pública, impulsa la inclusión y optimiza los servicios para los ciudadanos dominicanos.
“Estamos orgullosos de acompañar a República Dominicana en este paso en su transformación digital con los nuevos pasaportes electrónicos. Un proyecto de esta naturaleza, que combina una solución de identidad confiable y tecnología biométrica de última generación, con altos estándares de seguridad, se hace posible a través de la alianza entre MIDAS Dominicana con su trayectoria de prestigio en soluciones tecnológicas y seguridad de la información y el liderazgo de Thales en tecnología segura para pasaportes electrónicos”, reveló.
Asimismo, Karen Warnick-Elinan, directora Comercial, Sector Gobierno, Entrust, enfatizó que esta iniciativa moderniza el proceso de emisión y renovación de pasaportes mediante integraciones digitales avanzadas, una infraestructura robusta de personalización, garantizando que los ciudadanos y ciudadanas cuenten con credenciales de viaje seguras y reconocidas internacionalmente.
“En Entrust nos sentimos orgullosos de colaborar con MIDAS Dominicana, en este proyecto tan importante para la República Dominicana, de ofrecer una solución de pasaporte electrónico segura y preparada para el futuro”, reveló la ejecutiva.
El consorcio EMT está compuesto por MIDAS Dominicana, responsable de la integración tecnológica y la operación local; Thales, quien provee la infraestructura de software y la producción del pasaporte; y Entrust, encargado de las impresoras industriales y el grabado de los chips. También participan IXLA, para la personalización en puntos descentralizados, y CECOMSA, como soporte tecnológico y de centros de datos.
El pasaporte biométrico incluye un chip con información cifrada, elementos físicos de seguridad y componentes impresos con tecnología láser. Este nuevo formato permitirá mejorar los controles migratorios, reducir el riesgo de suplantación de identidad y facilitar la movilidad internacional de los dominicanos.
La implementación del nuevo documento contempla una red de centros de atención para la captura de datos biométricos, emisión segura y registro digital.
The post Pasaporte biométrico se realiza bajo modelo de autofinanciamiento appeared first on Zabala al Día.