miércoles 11 de septiembre de 2024 13:31 pm

Periodista Patricia Pérez Díaz insta aclarar situación legal de Transcore Latam SRL tras “cancelación” de Contrato con el Intrant

Por José Zabala / Creador de Contenido.

Santo Domingo.- La periodista y abogada Patricia Pérez Díaz consideró de “injustificable” y de atentado a la seguridad ciudadana, el caos semafórico que afectó a de miles de dominicanos en el Gran Santo Domingo.

En su intervención en el programa Opción de la Mañana de Grupo Telemicro, Pérez Díaz manifestó que, según el director del Intrant, Milton Morrison, las fallas en el sistema de semáforos que causaron caos en el tránsito fueron provocadas por un manejo inadecuado y unilateral de la empresa Transcore Latam SRL, esto a pesar de que meses atrás se habían anunciado al país la cancelación del contrato.

Morrison informó que ha solicitado al Ministerio Público una investigación para determinar las responsabilidades legales correspondientes, tras la manipulación de dispositivos semafóricos y la desconexión de 55 semáforos, lo que desató el caos vehicular en la capital.

Este incidente ha vuelto a poner en la palestra el nombre del exdirector del Intrant, Hugo Beras, quien renunció en medio de la controversia sobre la gestión de los semáforos.

Según Pérez Díaz, el caos actual revela la falta de supervisión por parte del Estado y la permisividad para que la misma empresa continúe operando, a pesar de los problemas previos.

“Es incomprensible que, un año después, esta misma empresa siga teniendo el control semafórico en República Dominicana”, afirmó la periodista, quien también cuestionó la falta de consecuencias legales tras un escándalo de esta magnitud.

Pérez Díaz recordó que Beras fue vinculado a un presunto entramado de corrupción por un monto de 1,300 millones de pesos, sin que hasta la fecha se haya abierto una investigación formal.

“Lo mínimo que la sociedad esperaba era una investigación, pero un año ha pasado y el Ministerio Público no ha hecho nada. Esto genera la percepción de complicidad y encubrimiento”, señaló la periodista.

La periodista también destacó el impacto negativo que esta situación ha tenido en la seguridad ciudadana y en la movilidad de la población, con fotos aéreas que mostraban el caos vehicular en las principales intersecciones de la ciudad.

“Es una pesadilla ver cómo el tránsito se paralizó por la falta de semáforos, y esto solo pasa en un país donde no nos respetamos a nosotros mismos”, añadió.

Pérez Díaz cuestionó la tercerización de servicios esenciales, como el control del sistema semafórico, señalando que la falta de supervisión y la concesión de contratos a empresas extranjeras costosas, sin asegurar un control adecuado, pone en riesgo la seguridad y el orden público.

La periodista concluyó su intervención haciendo un llamado al gobierno para que tome medidas inmediatas y esclarezca la situación legal de Transcore Latam SRL calificándolo como “Un Caso Olvidado”.

“Es inaceptable que, tras un año de este escándalo, no se haya tomado ninguna acción legal, y los ciudadanos paguen las consecuencias de este descontrol”, afirmó Pérez Díaz, instando a que se investigue a fondo este caso y que las autoridades asuman su responsabilidad en garantizar la seguridad vial del país. “Señores, pensemos un poco, ¿sin consecuencias, un año después?” fue el llamado de atención de Pérez Díaz, quien recordó que, tras el escándalo que involucró la desconexión de 55 semáforos en la capital, se mencionó un entramado de corrupción que ascendía a 1,300 millones de pesos.

Sin embargo, a pesar de la magnitud del caso, no se ha abierto una investigación ni se ha convocado a los responsables para rendir cuentas. El nombre del exdirector del Intrant, Hugo Beras, vuelve a surgir en este contexto, y aunque Pérez Díaz no acusa directamente a Beras, plantea que el silencio judicial sobre este caso deja entrever una posible “complicidad, encubrimiento y protección”.

Recordó que Beras, en su carta de renuncia, expresó estar dispuesto a ser investigado para esclarecer los hechos, pero hasta el momento no se ha tomado acción alguna para determinar si hubo corrupción en la gestión de los semáforos. Pérez Díaz criticó duramente la inacción del Ministerio Público, insinuando que, mientras se investigan casos anteriores al 2020, los eventos recientes parecen quedar en el olvido.

“Lo que te hace pensar es que la justicia en este país solo funciona para ciertos períodos, dejando estos últimos años sin consecuencias legales”, manifestó la periodista. El caos vehicular generado por la desconexión de los semáforos es, para Pérez Díaz, un reflejo de la falta de control y supervisión en la administración pública, y hace un llamado a las autoridades para que asuman su responsabilidad y pongan en marcha las investigaciones pertinentes.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS