jueves 18 de abril de 2024 14:04 pm
Zabala al día con las noticias de farándula más actualizadas con el blogger # 1 de New York y República Dominicana.
PATROCINADORES OFICIALES

¿Por qué los dominicanos se hacen trenzas, van a balnearios y beben alcohol en Semana Santa? 

Estilo

Por: Arelis Suero/De Ultimo Minuto

29 de marzo de 2024

Compartir

Santo Domingo.– La Semana Santa​ es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, días que los devotos acuden a cultos, misas y procesiones, mientras que otros aprovechan para visitar las playas, ríos y darse sus tragos.

La Semana Mayor, también trae consigo la moda estrella de la época, las trenzas africanas. Este práctico peinado veraniego se puede visualizar entre muchas dominicanas y turistas. 

Pero, ¿Por qué los ciudadanos esperan esta fecha para realizarse trenzas, beber alcohol y visitar playas?  Para tratar de dar respuesta a esta cuestionante, De Último Minuto conversó con el sociólogo Roldán Mármol, quien destaca que estas costumbres se han vuelto parte de la cultura del país. 

Te puede interesar: COE despliega casi 50,000 personas en operativo por Semana Santa

En ese sentido, el también artista y productor precisa que debido a las pocas vacaciones con las que cuentan los dominicanos y que la pascua coincide con el verano, aprovechan los días para realizar las actividades al aire libre. 

Sin embargo, resalta que, en cuanto al alcohol, las personas se exceden, y por esto siempre se registran muchas intoxicaciones durante la Semana Santa, inclusive de niños. 

Mármol indica que el dominicano siempre se ha caracterizado por ser alegre y amante de la “chercha”, por lo que las vacaciones colectivas la utilizan para estos fines. 

Trenzas asociada a los negros 

En el caso de las trenzas, el también director de la fundación Cofradía, manifiesta que este estilo se ha viralizado más en los últimos años, ya que indica que este peinado está relacionado a la afrodescendencia, que para mucho no es estético.

“Aquí tenemos un tema racista todavía, un colorismo muy fuerte de negación de muchas de nuestras raíces, especialmente la parte africana, que la gente piensa que lo negro vino de Haití”,  expresó el gestor cultural. 

Sostiene que, aunque las trenzas se han hecho populares en Semana Santa, aún existen muchos tabúes, por lo que entiende que se debe hacer una política cultural en cuanto a la aceptación de este estilo como “normal”.

Otras actividades culturales 

Mármol, además, mencionó que en la Semana Mayor no solo se realizan las actividades religiosas y fiestas, también hay en provincias donde se hacen manifestaciones carnavalescas. 

El Gaga y Carnaval Cimarrón se dan en el periodo de Semana Santa. Apuntó que desde la fundación Cofradía trabajan para que estas expresiones, y quienes la realizan, también sean reconocidos y respaldados.

La entrada caduca en 2:26am el martes, 30 marzo 2027

The post ¿Por qué los dominicanos se hacen trenzas, van a balnearios y beben alcohol en Semana Santa?  appeared first on Zabala al Día.