miércoles 24 de julio de 2024 19:39 pm

Psicólogo Henry Montero advierte a diputado Cedeño sobre  respeto a  derechos individuales e  impacto del trauma en la salud mental de la mujer

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El laureado psicólogo dominicano Henry Montero Tapia advirtió al diputado del PRM por La Romana, Eugenio Cedeño sobre el respeto a los derechos individuales y el impacto del trauma en la salud mental de la mujer, respondiendo a la declaración y posición del legislador de que su esposa, tiene que acceder a relaciones sexuales con él, aunque ella no quiera o no pueda.

El diputado declaró ayer martes que no se retractará de lo dicho y mantiene su postura.

El psicólogo, especialista en salud mental afirma que la reciente controversia generada por las declaraciones de Cedeño ha puesto en el centro del debate público la importancia de los derechos individuales y el impacto psicológico de la violencia y el trauma en la vida de las mujeres. “Como psicólogo, es crucial abordar estos temas desde una perspectiva de salud pública, subrayando la necesidad de respeto y equidad en las relaciones humanas”, señaló el especialista.

“La violencia doméstica y el trauma pueden tener efectos devastadores en la salud mental de las mujeres. Las experiencias de abuso físico, emocional y sexual pueden llevar a trastornos como la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático (TEPT), y pueden afectar profundamente la autoestima y la capacidad de establecer relaciones saludables en el futuro. Estos impactos no solo afectan a la víctima, sino que también repercuten en su entorno familiar y comunitario, perpetuando ciclos de violencia y sufrimiento”, explica el psicólogo.

Dijo que las declaraciones del diputado Cedeño, que minimizan el consentimiento y la autonomía de su esposa, son extremadamente preocupantes. “Tales opiniones no solo son una afrenta a los derechos humanos básicos, sino que también pueden perpetuar una cultura de abuso y control de la óptica de poder que el diputado ocupa. La idea de que una mujer debe someterse a su esposo sin importar su voluntad es una manifestación clara de control coercitivo, un aspecto insidioso de la violencia doméstica”, asegura el especialista.

Indicó que es fundamental recordar que los derechos individuales deben ser respetados por todos, hombres y mujeres por igual. “En una relación saludable, los valores de amor, respeto y fe individual deben prevalecer. El consentimiento y la autonomía son pilares esenciales en cualquier interacción humana, y cualquier violación de estos principios es inaceptable”.

Montero Tapia calificó como alentador las reacciones de figuras públicas como Carolina Mejía y José Ignacio Paliza, quienes han tomado una postura firme en contra de las declaraciones de Cedeño.

Mejía, secretaria general del PRM, enfatizó que las declaraciones de Cedeño no representan los valores del partido y anunció capacitaciones para los legisladores del partido oficial, destacando la importancia de una mejor formación y conciencia sobre estos temas.

Paliza, presidente del PRM, también subrayó que no comparte las opiniones de Cedeño y destacó la diversidad de ideas como una fortaleza del proceso legislativo.

“Estas respuestas son cruciales para reafirmar que, en una sociedad democrática y justa, no hay lugar para la violencia ni para la coerción en las relaciones interpersonales”, añadió el especialista.

Explicó que desde una perspectiva de salud pública, es imperativo promover una cultura de respeto y equidad, donde los derechos individuales sean protegidos y valorados.

“La violencia y el trauma no solo afectan a las víctimas, sino que también tienen repercusiones amplias en la sociedad. Es responsabilidad de todos, especialmente de los líderes y legisladores, abogar por el respeto y la dignidad de cada individuo, fomentando relaciones basadas en el amor, el respeto y la fe en la capacidad de cada persona para tomar decisiones autónomas”, expuso.

“El compromiso de Carolina Mejía y José Ignacio Paliza con estos valores es un paso positivo hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Esperamos que sus acciones inspiren a otros a seguir su ejemplo y a trabajar juntos para erradicar la violencia y promover la salud mental y el bienestar de todas las personas”, declaró Montero Tapia, el psicólogo más condecorado de la diáspora dominicana en Estados Unidos y en eventos internacionales en diferentes partes del mundo.

…….

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._  A la izquierda, el psicólogo Henry Montero Tapia advierte al diputado del PRM Eugenio Cedeño (derecha) sobre el respeto a derechos individuales y el impacto del trauma en la salud mental de la mujer.  (Fuente externa).

…………

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS