martes 16 de abril de 2024 03:52 am

Psicólogo Henry Montero pide amar y aceptar autistas para crear sociedad más inclusiva y compasiva

Psicólogo Henry Montero pide amar  y aceptar autistas para crear sociedad más inclusiva y compasiva

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El laureado psicólogo dominicano Henry Montero Tapia pidió a amar y aceptar a las personas con autismo para crear una sociedad más inclusiva y compasiva, ya que entre los que padecen ese mal a menudo tienen perspectivas y habilidades únicas que pueden enriquecer las vidas de los demás y mejorar el mundo.

El especialista, que es propietario de la reconocida clínica de salud mental “Alquimedez Mental Health Counseling, Pllc” situada en el 1154 de la avenida East Tremont en El Bronx, dijo que se necesita amar a los autistas porque son como todos los demás y merecen ser tratados con el mismo respeto y amabilidad.

“Al mostrar nuestro amor y aceptación a las personas con autismo, crearemos una sociedad más inclusiva y compasiva”, explicó Montero Tapia.

Sugirió al Gobierno destinar más recursos para tratar al autismo.

“¿Por qué debería el Gobierno establecer más fondos para tratar a las personas con autismo?”, cuestionó el psicólogo. “El Gobierno debería establecer más fondos para tratar a las personas con autismo por varias razones: primero, el autismo es una condición de por vida que requiere apoyo continuo, lo que significa que las personas con autismo a menudo requieren servicios médicos, terapéuticos y educativos continuos”.

Añadió que en segundo lugar,  las personas con autismo a menudo luchan por acceder a los servicios y el apoyo que necesitan debido al alto costo de los tratamientos para el autismo.

Sostuvo que invertir en tratamientos para el autismo puede mejorar los resultados para los afectados.

“Con el aumento de la financiación, más personas tendrán acceso a los servicios que necesitan para alcanzar su máximo potencial”, agregó.

Montero Tapia hace también recomendaciones para tratar con éxito a las personas con autismo, entre estas, tener paciencia porque las personas con autismo pueden procesar la información de manera diferente. “Así que sea paciente a medida que reciben nueva información, mostrar respeto a  las habilidades, intereses y sentimientos únicos del individuo.

También sugiere usar señales visuales para explicar tareas, rutinas y establecer expectativas claras de comportamiento proporcionando una estructura y apoyo consistentes.

Además, ofrecer opciones  a la persona con autismo siempre que sea posible para aumentar su sentido de control, socializar dando oportunidades para la socialización, como actividades grupales, citas de juego y clases de habilidades sociales.

También sugiere usar  refuerzo positivo para fomentar los comportamientos deseados, ser flexible con las expectativas, reglas y rutinas y educarse para aprender  más sobre el autismo y las estrategias para interactuar con personas con autismo.

El psicólogo que ha sido reconocido por docenas de entidades en Estados Unidos, República Dominicana y otros países, se refirió al tema al celebrarse el domingo 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo instituido en 2007 por las Naciones Unidas.

Recordó que las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que 1 de cada 160 infantes tienen algún grado de trastorno del espectro autista.

Explicó que el autismo se define como trastornos que  se caracterizan por presentar un comportamiento social alterado, deficiencias en el lenguaje y la comunicación, así como patrones repetitivos de comportamiento.

“Es común que las personas autistas no muestren interés por su alrededor y entorno, y que eviten el contacto físico con los demás”, añadió.

Subrayó que ese trastorno está incluido dentro de los problemas del desarrollo, pues la aparición de los signos es temprana, antes de los 3 años de edad y una de las características es que estos síntomas se perpetuarán a lo largo del resto de la vida.

———-

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._  El laureado psicólogo dominicano Henry Montero Tapia, pide amar y aceptar a los autistas para crear sociedad más inclusiva y compasiva. (Fuente externa).

………

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS