miércoles 24 de julio de 2024 14:22 pm

¿Quiénes podrán votar en las elecciones primarias que se celebran este martes en Nueva York?

Se reitera que debido a que Nueva York utiliza una primaria cerrada, sólo los miembros registrados del partido pueden emitir su voto. Si usted está inscrito como independiente, no podrá sufragar.

Este martes 24 de junio se celebra en Nueva York la jornada del voto presencial en el proceso de elecciones primarias, para escoger los candidatos que se medirán en noviembre en curules del Congreso, la Asamblea y el Senado Estatal.

De acuerdo con datos de la Junta de Elecciones de NYC (BOE-NYC). En la jornada del voto anticipado, que terminó este domingo y se había iniciado el sábado 15 de junio, participaron en la ciudad de Nueva York, 46,241 sufragantes. Este dato no incluye la sumatoria del voto por correo.

En Queens, la participación fue la más elevada con 14,280 votantes, que lo hicieron de forma temprana, seguido por Brooklyn (13,424), Manhattan (12,092) y El Bronx con 6,445.

El BOE-NYC recuerda que los lugares de votación, suelen diferir entre la votación anticipada y el día de las elecciones, por lo cual es importante que se asegure de revisar su sitio de antemano.

Este martes también marca la última oportunidad para que aquellos que optaron por las boletas por correo, deben devolverlas o dejarlas en una oficina de la Junta Electoral, o en un sitio de votación activo.

Además, se reitera que debido a que Nueva York, utiliza una primaria cerrada, sólo los miembros registrados del partido pueden emitir su voto. Este proceso de registro cerró el 14 de febrero.

Por ejemplo, para votar por la elección del Partido Demócrata de su distrito para la Asamblea estatal, debe estar registrado como demócrata. Si no estás afiliado a un partido o estás inscrito como independiente, no puedes votar en las primarias.

Lo que hay en juego

Aunque muchos de los escaños electorales, para llenar las sillas de la Legislatura, no están en disputa, si está en juego el equilibrio de poder entre republicanos y demócratas en algunos distritos electorales.

En la ciudad de Nueva York, hay tres primarias para el Congreso (Distrito 10, 14 y 16). La contienda más competitiva podría ser la 16, donde el actual representante Jamaal Bowman se enfrenta al ejecutivo del condado de Westchester, George Latimer.

La Asamblea estatal tiene una lista interesante para las primarias de 2024. De los 17 distritos electorales de la ciudad de Nueva York, sólo uno tiene un enfrentamiento entre republicanos; los otros 16 son entre demócratas.

En cuanto al senado estatal, dos demócratas se enfrentan en el Distrito 59 de Queens.

¿Dónde consultar y denunciar?

Si están habilitados para votar e inscritos como votantes, pero no saben dónde deben hacerlo, pueden llamar a los siguientes números: En la Ciudad de Nueva York (866) 868-3692. Y en el Estado de Nueva York, pero fuera de la Ciudad (212) 868-3692.

También se puede obtener esa información en findmypollsite.vote.nyc. Esa página ofrece la posibilidad de traducir el contenido del inglés al español.

Los neoyorquinos están protegidos contra la intimidación, el engaño y la obstrucción de los votantes, según las leyes estatales y federales.

La Fiscalía de Nueva York puso a disposición a los votantes que tengan problemas para votar, a que llamen a la línea directa de la OAG al (866) 390-2992 o presenten una queja en línea para solicitar asistencia.

Por Fernando Martínez

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS