jueves 18 de abril de 2024 13:37 pm
Zabala al día con las noticias de farándula más actualizadas con el blogger # 1 de New York y República Dominicana.
PATROCINADORES OFICIALES

RD alcanzo el primer lugar de ranking de libertad de prensa en el Índice de Chapultepec de la SIP

República Dominicana obtuvo 81.08 %, el mayor nivel para un estado de libertad de prensa. En el listado le siguen Chile y Jamaica.

La cuarta edición del Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa ubicó a República Dominicana en el primer lugar de su ranking latinoamericano de libertad de prensa.

“Para certificar este estado de libertad de prensa plena, el Índice de Chapultepec toma en cuenta el respeto a varios factores, como las no restricciones a la prensa, la ausencia de leyes inhibitorias, la censura y la inseguridad de los periodistas”, informó Miguel Franjul, vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa y director del periódico dominicano Listín Diario.

República Dominicana obtuvo 81.08 %, el mayor nivel para un estado de libertad de prensa. En el listado le siguen Chile y Jamaica.

El periodo de evaluación del ranking va desde el 2 de agosto de 2022 al 1 de agosto de 2023.

“República Dominicana es el único país que se encuentra en la franja con libertad de expresión con 81,08 puntos. Subiendo 3 posiciones en comparación al período anterior cuando obtuvo 78,3 puntos”, indica el informe, publicado hoy.

“La presencia de nuevas plataformas digitales que cubren la demanda de la población por mantenerse informada, ha influido en el aumento de medios de difusión independientes. En efecto, la ciudadanía ha sido protagonista en las redes sociales, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. También hubo avances en el marco legal, alcanzándose acuerdos en cuanto a ciberseguridad y difamación. Sin embargo, el país sigue a la expectativa sobre el proyecto de ley que actualizará la Ley 6132, sobre libertad de expresión y difusión del pensamiento, vigente desde 1962”, indica.

En segundo lugar se encuentra Chile, con 78,85 puntos (5,20 puntos por encima de sus resultados en la edición pasada), liderando la franja de baja restricción.

El Índice dice que fue el país que logró la mejora más evidente entre las 22 naciones, ascendiendo 4 posiciones.

“Debido a que el gobierno ha impulsado iniciativas en relación con la libertad de expresión, hay preocupación por los alcances y consecuencias que estas vayan a tener. Sigue el intenso debate político, aunque menos álgido que durante el análisis anterior, así como agresiones a equipos periodísticos por parte de manifestantes. Preocupa la elaboración de una nueva Constitución y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, hechos que han generado mucha información, tanto por medios tradicionales como por redes sociales, pero, a pesar de ello, ha disminuido la difusión de noticias falsas. Destaca el resultado del país en cuanto al análisis del Control de medios, en dónde quedó en el primer puesto con 24,14 puntos de un máximo de 25”, dice el informe.

A continuación otras consideraciones del informe:

“Jamaica ocupa el tercer lugar en el barómetro, con 76,78 puntos, descendiendo un puesto en comparación con el período anterior cuando obtuvo 80,40 puntos. Lidera la tabla de la dimensión B Ejercicio del periodismo, lo que confirma que en la isla los medios tienen la libertad para trabajar sin interferencia del gobierno. La relación informativa con el Estado ha resultado fluida a partir de ruedas de prensa permanentes. Y aunque la situación en general no ha variado mucho con la plasmada en la medición anterior, se han registrado amenazas a periodistas por parte de terceros.

El siguiente país en el Índice es Canadá, que obtuvo 75,30 puntos (5,12 puntos menos que la edición pasada). Esta nación descendió 3 posiciones debido a que durante el período estudiado se evidenciaron amenazas y agresiones a periodistas, además de la creciente polarización política e ideológica en el país. La prensa regional y comunitaria se ha debilitado, y en algunos casos desaparecido, afectando a población que vive en sitios remotos o que tiene necesidades particulares. Asimismo, se ha restringido el acceso de los productos informativos de medios canadienses a las grandes corporaciones digitales como Meta y Google. En cuanto a la intervención de los poderes públicos en situaciones desfavorables a la libertad de expresión, sólo destaca una influencia moderada del entorno ejecutivo sobre la dimensión B, Ejercicio del periodismo.

Uruguay es el quinto país en el ranking, con 69,81 puntos, 2 posiciones por debajo de la medición anterior (78,90 puntos), representando un retroceso de 9,09 puntos. El ejercicio del derecho a la libertad de expresión y prensa sigue garantizado en la ley y en efecto, hay un clima favorable, aunque con ciertas restricciones relacionadas por la influencia leve del entorno Ejecutivo, evidenciada en discursos estigmatizantes hacia periodistas y medios de comunicación por parte de funcionarios públicos, además de amenazas leves a los periodistas; en efecto, Uruguay se encuentra en la franja en restricción, en la dimensión C: Violencia e impunidad. Asimismo, hay limitaciones por parte de los organismos públicos en cuanto al acceso a la información afectando a la ciudadanía y también obstaculizando el periodismo de investigación”.

La entrada caduca en 4:43am el lunes, 1 marzo 2027

The post RD alcanzo el primer lugar de ranking de libertad de prensa en el Índice de Chapultepec de la SIP appeared first on Zabala al Día.