martes 28 de mayo de 2024 15:44 pm

RD: Las autoridades de salud reiteran llamado a actuar con prudencia en días de asueto.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), reiteraron este miércoles el llamado a la población dominicana de actuar con prudencia durante los días de asueto, a fin de prevenir situaciones que puedan afectar la salud, por lo que recomendó evitar conducir bajo los efectos del alcohol, así como consumir alimentos y agua potable de procedencia segura.

La exhortación fue hecha por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien indicó que “la prudencia es muy importante, sobre todo cuando se consume alcohol; en la responsabilidad que conlleva manejar bajo sus efectos se debe tener en cuenta evitar situaciones. Además, consumir alimentos y agua potable de procedencia segura para evitar intoxicaciones alimentarias y por agua contaminada, lo que puede generar infecciones intestinales”.

Al participar en la tradicional rueda de prensa de los miércoles, el viceministro precisó que cuando se dirijan a ríos, balnearios, playas y otros lugares de esparcimiento se debe tener en cuenta lo que se consume para evitar enfermedades gastrointestinales producidas por alimentos contaminados como diarrea, amebas, giardia, entre otros.

En otro orden, manifestó que debido al trasiego de personas que se produce en estos días, podría registrarse un aumento en la notificación de casos de algunas enfermedades como el cólera, o diarrea aguda“Cuando hay un gran flujo de personas de las zonas rurales a la urbana se puede tener un movimiento de estas enfermedades, pero el Ministerio ha reforzado la vigilancia y mantiene las disposiciones para evitar o detectar a tiempo la presencia de estas enfermedades”.

Llamó a las personas a reflexionar y manejar con cuidado si va salir de su casa, además de recordar el significado de estos días de asueto y, sobre todo, cuidar la salud.

De su lado, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, informó que, a pesar del asueto por Semana Mayor, las intervenciones en las Áreas de Salud donde se ha detectado mayor cantidad de casos de cólera no han cesado. Igualmente aseguró que no han surgido nuevos casos de esta infección intestinal, pero sí hay dos sospechosos que se ingresaron por diarrea aguda y se encuentran estables, en espera de confirmación.

“Hasta este momento el cólera lo tenemos controlado, pero continuamos con las intervenciones. Especialmente ahora, por motivo a la Semana Santa, estamos realizando entregas de kits y botiquines con insumos y materiales de primeros auxilios, que están siendo entregados en los diferentes peajes y zonas turísticas, conjuntamente con la Defensa Civil y La Cruz Roja, que están haciendo distribuciones a nivel nacional. También les recuerdo que tenemos un hospital de campaña en Sosúa, preparado para fortalecer la acción oportuna ante cualquier eventualidad” indicó.

Mientras que la doctora Yocastia Lora, directora de los Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que todos los hospitales del país se encuentran preparados para recibir el flujo que de manera acostumbrada se presenta en estas fechas.

“Los hospitales están abastecidos para atender las situaciones que eventualmente puedan presentarse. Los traumatológicos, Ney Arias Lora, Darío Contreras y el profesor Juan Bosch en La Vega están provistos, se les ha dado prioridad por sus características”.

Boletín No.1,100

En tanto que el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, indicó que en el boletín número 1,100 para COVID-19 han sido notificados  25 casos positivos, de las 3,898 muestras tomadas, entre estas 3,803 antigénicas y 95 PCR.

Dijo que la positividad semanal se coloca en 1 % y la positividad de las últimas cuatro semanas en 0.36 %. La ocupación hospitalaria registra tres semanas sin pacientes internos por COVID-19 y el 95 % de los municipios del país llevan tres semanas sin reportar casos.

presidencia.gob.do

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS