El exmandatario calificó la propuesta de reforma constitucional del presidente Luis Abinader como “vanidad e ignorancia”.
El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández manifestó este lunes que la Constitución debe tener estabilidad, y no debe ser reformada por los mandatarios cuando asumen el poder, razón por la cual rechaza la propuesta de reforma constitucional del presidenter Luis Abinader.
El tres veces expresidente dominicano dijo que la propuesta del presidente Luis Abinader de crear un Ministerio Público independiente carece de fundamentos jurídicos.
Fernández citó el artículo 17 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el cual establece que la institución desarrollará sus atribuciones con independencia funcional de los demás órganos del Estado a los cuales no estará subordinado.
“Si no se entiende eso aquí (República Dominicana) hay un serio problema de comprensión de lectura al más alto nivel de la República”, enfatizó.
Añadió que lo público es independiente y que por tanto la Constitución no requiere ninguna modificación en cuanto al Ministerio Público.
Asimismo, Fernández manifestó que los miembros del Ministerio Público no son funcionarios administrativos, por lo que consideró que el jefe de Estado está confundiendo los términos Ministerio Público y Procurador General de la República.
Sostuvo que el procurador está sujeto a la Constitución y a la Ley Orgánica del Ministerio Público, así como a lo estipulado en el procedimiento penal en el Código de Procedimiento Penal.
El exmandatario manifestó que la organización política la cual dirige está en desacuerdo con que se apruebe dentro de la Constitución la independencia del Ministerio Público, considerando que se estaría repitiendo lo que ya está establecido.
“Esa propuesta que carece de sentido y por tanto debe ser desestimada por los legisladores. De la única forma en que pueda pasar es que se aplique la tiranía de la mayoría en el Congreso de la República”, expresó.
A su juicio, la propuesta de Abinader sobre reforma constitucional es “vanidad e ignorancia”, asegurando que no es una necesidad, sino más una posible “agenda oculta” del gobernante.
En cuanto a las demás propuestas, Fernández precisó la organización política también está en desacuerdo y presentará sus observaciones más adelante.
Este lunes el presidente Luis Abinader presentará ante el Congreso Nacional su anteproyecto de reforma constitucional.
Por Ana Esmirna Ferreira