jueves 25 de julio de 2024 09:13 am

RD: Malaria aumenta y se registran nuevos casos en San Juan

La entidad indicó que estos 12 nuevos casos proceden de un solo lugar, la provincia San Juan; sin embargo, distribuidos en diferentes sectores de la demarcación.

Luego de que hasta la semana epidemiológica 23 se registrara un acumulado de 440 casos de malaria, el Ministerio de Salud Pública confirmó el hallazgo de 12 casos de la enfermedad, también llamada “paludismo”, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de esta semana, correspondiente al número 24, la Dirección nacional de Epidemiología indicó que por la enfermedad ya hay un total acumulado de 452 casos.

La entidad indicó que estos 12 nuevos casos proceden de un solo lugar, la provincia San Juan; sin embargo, distribuidos en diferentes sectores de la demarcación, siendo los de mayor proporción Pueblo Nuevo y Mijo-kilómetro 13.

Asimismo, dijeron a través de una misiva que en la actualidad no se han notificado muertes por malaria y que la incidencia acumulada es de 9.18.

Las principales manifestaciones de la enfermedad son fiebre y un malestar similar al de la gripe, con escalofríos, dolor de cabeza, muscular y cansancio.

Para la semana 23, el doctor Ronald Skewes, director de epidemiología del Ministerio de Salud, había explicado que de los 440 registrados, unos 290 eran de Azua y 118 de San Juan, y estaban dados en esos focos por “los trabajadores migrantes que vienen a trabajar la cosecha, ya sea tomate, habichuelas, etcétera, en esas zonas”.

FUMIGACIÓN

La institución dijo que a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud está fumigando en las comunidades afectadas, como parte de las estrategias de control, para “evitar que siga la propagación”.

Además, hizo un llamado a la población a que acuda al centro de salud más cercano si siente síntomas como, fiebre, dolor de cabeza y musculares y fatiga, “ya que la atención oportuna contribuye a evitar casos graves”.

Los expertos recomiendan atenderla a tiempo. Además, instaron a la ciudadanía a mantener su entorno libre de criaderos de mosquitos.

Otras enfermedades

La entidad dijo que hay un total acumulado de 895 casos de dengue.

También notificó tres casos sospechosos de Leptospirosis, para un total de 279, en lo que va de año. Estos casos son de hombres entre los 30 y 49 años, dos de los cuales se dedican al trabajo agrícola, de acuerdo con la entidad.

Mientras que fueron reportados 784 nuevos casos de Covid-19, siendo el Distrito Nacional es la demarcación que mayor cantidad de casos tiene, con un total de 245 en esta última semana.

Incide la concentración del polvo del desierto del Sahara y la ola de calor agudizan los problemas respiratorios y las alergias, por lo que los especialistas recomiendan a las personas vulnerables adoptar medidas de higiene en el hogar.

SHADDAI EVES

Santo Domingo, RD

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS