jueves 25 de julio de 2024 08:40 am

RD: Médicos, preocupados por malaria en RD: conozca todo lo que debe saber sobre la enfermedad

Hace más de una semana, el Ministerio de Salud Pública dijo a la cadena internacional de noticias, CNN; que los casos de malaria en República Dominicana se han disparado, con dos focos activos en las provincias Azua y San Juan.

Hasta entonces, más de 430 casos de la enfermedad se habían reportado en el país, informaciones que ha movido a preocupación a la comunidad médica. El Colegio Médico Dominicano manifestó que la ciudadanía debe estar alerta pero no entrar en pánico.

Los datos publicados por la Dirección de Epidemiología del Ministerio, hasta el 8 de junio, indicaban que en la semana epidemiológica 23 se habían confirmado un acumulado de 440 casos de malaria. «

El 100 % de los casos confirmados están vivos. La mediana de edad es de 25 años (rango de 9 meses hasta 84 años) El 72.3 % de los casos confirmados son de sexo masculino», precisó la entidad.

Conozca todo lo que tiene que sabre la malaria

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria (o paludismo), es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.

La entidad internacional detalla que la forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Las muestras de sangre son examinadas con un microscopio para diagnosticar la malaria, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos. Las pruebas de diagnóstico rápido (RDTs) son usadas para diagnosticar la malaria en áreas remotas en donde el microscopio no puede ser utilizado.

La OMS dice que los parásitos Plasmodium vivax y P. falciparum son los más comunes en la malaria, mientras que la P. malariae y P. ovale son parásitos menos conocidos. De todos estos, la infección adquirida por P. falciparum es la más fatal si no es tratada a tiempo y podría tener serias complicaciones renales y cerebrales, e inclusive la muerte.

La Cloroquina fue el tratamiento de elección para la malaria y es aún usado en la mayoría de los países para el tratamiento de P. vivax, sin embargo, el parásito P. falciparum ha desarrollado una muy diseminada resistencia a este medicamento, y actualmente se recomienda una terapia de combinación basada en la Artemisinina, como tratamiento principal contra este parásito. Entre las medidas preventivas se recomienda el uso de mosquiteros impregnados con insecticida y rociado interno residual de los insecticidas; sus funciones consisten en disminuir el riesgo de las picaduras de los mosquitos infectados.

Datos clave

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados.

En las Américas se registraron 481.788 casos de malaria y alrededor de 92 muertes en 2022.

La malaria se puede prevenir y curar.

Dieciocho países, incluido un territorio, de la Región de las Américas corren actualmente riesgo de malaria.

Paraguay, Argentina, El Salvador y Belice fueron certificados libres de malaria por la OMS en 2018, 2019, 2021 y 2023, respectivamente.

Tres cuartas partes de los casos de malaria notificados en la región son causados por P. vivax.

Nueve países y un territorio de esta región forman parte de la iniciativa E-2025: Belice, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Surinam.

En la mayoría de los países, la prevención del paludismo se basa en la Rociado Residual Intradomiciliario (RRI) o en la distribución masiva o rutinaria de mosquiteros tratados con insecticida (MTI).

Debido a la pandemia de COVID-19, los servicios de diagnóstico se vieron interrumpidos, como lo demuestra la disminución del 32% en los casos sospechosos de malaria analizados en 2020 en comparación con 2019.

HOY

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS