El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, reiteró la postura del gobierno sobre la responsabilidad de los funcionarios en el cumplimiento de sus obligaciones, subrayando la importancia de liderar con el ejemplo, especialmente en el pago de los servicios públicos. Paliza destacó que la actual administración busca un cambio radical respecto a gobiernos anteriores, asegurando que la responsabilidad y el respeto por los recursos públicos comienzan desde los más altos niveles de la administración.
“En este gobierno siempre cumplimos con nuestras obligaciones. Si le pedimos a la ciudadanía que pague por los servicios públicos que recibe, nuestros funcionarios deben ser los primeros en dar el ejemplo. ¡No como ocurría antes!”, declaró Paliza, enfatizando la visión de un gobierno transparente y responsable, comprometido en fortalecer los valores de honestidad y cumplimiento de deberes en el sector público.
Por otro lado, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, explicó el objetivo de la reciente circular 018031, la cual se implementa para recopilar datos esenciales sobre el perfil de consumo de los servicios públicos por parte de los funcionarios. “La disciplina entra por casa, y es compromiso del gobierno siempre dar el ejemplo en el cumplimiento de las obligaciones que se exigen a los ciudadanos”, comentó Freund, destacando que la medida responde a la necesidad de planificar con base en información real y ajustada a los comportamientos de consumo de quienes ocupan cargos públicos. Esta circular busca mejorar la eficiencia en la gestión de recursos y fortalecer la rendición de cuentas ante la ciudadanía.
Ambos ministros señalaron que este esfuerzo va de la mano con la iniciativa de reforzar la confianza del pueblo en sus líderes, promoviendo una cultura de transparencia y cumplimiento en la administración pública. En este sentido, la gestión actual se distancia de prácticas previas y avanza hacia una administración más responsable y alineada con las expectativas de la ciudadanía. La iniciativa, afirmaron, es un paso más en la consolidación de un gobierno que lidera a través del ejemplo y busca un cambio significativo en la percepción pública hacia sus funcionarios.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com