martes 16 de abril de 2024 11:10 am
Zabala al día con las noticias de farándula más actualizadas con el blogger # 1 de New York y República Dominicana.
PATROCINADORES OFICIALES

RD: Presidente Abinader toma medidas ante impacto de fuertes lluvias en casi todo el territorio nacional

Santo Domingo.- Al final de la tarde de hoy sábado 18 de noviembre de 2023, el presidente Luis Abinader emitió los Decretos 584 y 585, en los que tomó medidas dirigidas al auxilio de la ciudadanía tras el impacto que el país recibe en estos momentos por un fenómeno atmosférico que ha producido acumulados de lluvia e inundaciones.

En el Decreto núm. 584-23, el presidente dispuso la suspensión de labores en el territorio nacional, en los sectores tanto público como privado, a partir de las 10 horas de la noche del sábado 18 de noviembre de 2023 hasta las 7 horas de la mañana del lunes 20 de noviembre de 2023, a causa de los efectos del fenómeno atmosférico que afecta actualmente el territorio nacional.

Del mismo modo instruye al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Administración Pública a determinar la forma de aplicación de la indicada suspensión en los sectores privado y público, respectivamente.

Por igual, mediante el Decreto núm. 585-23, declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios para utilizarse en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras, como consecuencia de los daños ocasionados por los torrenciales aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento provocados por el paso del fenómeno atmosférico a nivel nacional.

Como ha señalado siempre el Poder Ejecutivo, para estos procedimientos de excepción se estableció que deberán realizarse de acuerdo con las disposiciones de la Constitución de la República y la normativa vigente en materia de contrataciones públicas.

Asimismo se señala que las instituciones deben gestionar los procedimientos de excepción por emergencia nacional a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas y rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas. 

En los indicados decretos se advierte que producto del cambio climático se genera una mayor cantidad de lluvias, las precipitaciones son más intensas e impredecibles en sus efectos y se producirán fuera de las temporadas estipuladas, lo que obligará a los Estados a tomar medidas en situaciones de emergencia.

En virtud de ello se toman las medidas de rigor, bajo el amparo del artículo 8 de la Constitución, el cual señala que es función esencial del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona, por lo que es deber del Poder Ejecutivo ejecutar medidas tendentes a la preservación y protección de la población nacional ante cualquier tipo de amenaza, incluyendo las provenientes de fenómenos naturales.

La entrada caduca en 1:28am el miércoles, 1 abril 2026

The post RD: Presidente Abinader toma medidas ante impacto de fuertes lluvias en casi todo el territorio nacional appeared first on Zabala al Día.