Las brigadas entregan cloro y abate como parte de las labores preventivas.
El Ministerio de Salud Pública, a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), mantiene acciones preventivas contra enfermedades transmitidas por vectores, en especial el dengue, interviniendo decenas de sectores donde se han eliminado criaderos de mosquitos como parte de la campaña «Ganémosle al dengue».
«El manejo del dengue es una constante, nosotros no podemos parar, estamos trabajando en todo el país, simultáneamente, y tenemos planeado en las próximas semanas hacer un relanzamiento», comentó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.
El epidemiólogo explicó que estas acciones ya estaban contempladas en la proyección de planes y actividades para este 2024.
«Entendemos que con las intervenciones activas, la colaboración de la población en los temas de descacharrización y control vectorial, nosotros vamos a poder prolongar esa curva endémica que siempre va a suceder y que los efectos sean lo menos impactantes posibles», declaró a Diario Libre.
Pérez destacó que ha habido un retraso en la elevación de la curva endémica del dengue y que, en comparación al año anterior, «estamos en un nivel menor de los que estuvimos en esta época del año en 2023».
El galeno hizo un llamado a los munícipes a tapar y limpiar los tanques, usar cloro, abate y seguir las disposiciones de Ministerio para mantener el control vectorial.
Las intervenciones realizadas por brigadas coordinadas por las DPS/DAS y por disposición del ministro de Salud, Víctor Atallah, integran diferentes instituciones públicas y privadas e incluyen fumigación, descacharrización, entrega de materiales, donación de abate (larvicida), y orientaciones a la población sobre cómo evitar el dengue, entre otras actividades preventivas.
Uno de los primeros lugares ya intervenidos es el sector María Auxiliadora, perteneciente al Área IV de Salud, donde su director, Jesús Suardí, explicó que desde tempranas horas están visitando casa por casa y aplicando vacunas contra diversas enfermedades, entregando insumos de limpieza, perifoneo, y que estarán diariamente durante 15 días consecutivos.
Las brigadas también visitaron Los Frailes, La Zurza, El Brisal y las inmediaciones del cementerio Cristo Redentor. En Santiago, el personal de salud estuvo este miércoles en Villa González y San José de las Matas.
Este año, las autoridades de Salud eligieron el lema «Elimina, limpia y tapa» como insignia de esta jornada nacional, en referencia a la eliminación de chatarras y posibles criaderos, limpieza de los espacios donde pueda acumularse agua y tapas para los envases que sirven de reservorio para guardar el líquido.
De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico, hasta el 29 de junio, en el país se han registrado 8,312 casos sospechosos de dengue, de los cuales, 935 fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio.
Claudia Fernández