domingo 14 de abril de 2024 16:32 pm
Zabala al día con las noticias de farándula más actualizadas con el blogger # 1 de New York y República Dominicana.
PATROCINADORES OFICIALES

RD: Se juramenta nueva directiva CDP Santiago

Juan Carlos Bisonó hace importantes anuncios

SANTIAGO.- Con la concurrencia entusiasta de más de 140 periodistas, comunicadores e invitados especiales fue juramentado la noche de este martes el nuevo equipo directivo de la Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas, que para el período 2023-2025 encabeza el experimentado dirigente gremial Juan Carlos Bisonó.

El masivo escenario fue aprovechado por Juan Carlos Bisonó para proclamar que “esta noche marca el inicio del rescate, el relanzamiento y el fortalecimiento del CDP Santiago, que luego de las lamentables turbulencias que lo apagaron en los dos últimos años al grado de que solo hubo espacio para promover desconsideraciones, calumnias y confrontaciones entre colegas, a partir de hoy pone marcha un conjunto de acciones para promover el acercamiento, el respeto mutuo, la unidad y el necesario reencuentro de la familia periodística de este Santiago histórico”.

“Es hora de comenzar a entender que el enemigo no es el otro colega, sino quienes han impedido que tengamos una ley fuerte que regule el ejercicio del periodismo y lo reserve solo para profesionales del área. Que nuestro enemigo no es el compañero, sino aquellos que pagan salarios de miseria a los periodistas y trabajadores de la prensa, con lo que fomentan el pluriempleo y la corruptela. Por eso, es tiempo de convencernos de que nuestros enemigos son los que burlan el pago del impuesto a la publicidad que estipula la ley 10-91, negándonos el derecho a disfrutar de un seguro médico digno, así como de planes de retiro, jubilación y pensiones”, afirmó.

Anuncióٗ que el CDP Santiago funcionará con las puertas abiertas, volverá al trabajo que le caracterizó desde el año 2009 hasta 2021, retomará los diplomados, los cursos, talleres y seminarios, su importante programa el CDP en las universidades, circulará cada mes los suspendidos informes económicos, volverán sus representantes al Consejo de Administración del Club Recreativo, “y lo más importante, el CDP generará cercanía con los suyos, reestablecerá su buena imagen y retomará sus intercambios y colaboración con los demás colegios de profesionales y los gremios de la comunicación”.

En ese mismo orden, afirmó que será retomado el Concurso de Ensayos, se trabajará en una premiación para los que ejercen el diarismo, se retomará la página web y las redes sociales, se volverá a la celebración del mes del periodista y de la fiesta infantil en ocasión del Día de Reyes, así como a los operativos licencia, médico, dentales, la juramentación nuevos miembros, el regreso de la tertulia de la comunicación y que en breve será anunciada una
jornada de carnetización.

“Les comparto que desde esta noche dejamos abierta nuestra invitación a participar de la tradicional Cena de la Unidad y Confraternidad navideña, que Dios mediante celebramos el viernes 15 de diciembre en las instalaciones del Club Recreativo”, dijo.

Agregó que en los próximos días quedará instalada una “Mesa de Dialogo” que fungirá como un fórum abierto y que coordinará todas las acciones necesarias en beneficio del dialogo, la unidad y la concertación entre los periodistas. En adición, instalaremos el programa “El CDP de cerca”, un espacio para acercar la institución al colegiado y que dedicará un día específico a la semana y un horario especial para recibir en nuestras oficinas a los colegas que tengan algo que sugerir, algo que preguntar, algo que debatir, algo que criticar o algo que aportar en beneficio de sus compañeros y la propia institución”, destacó.

En ese contexto pidió apoyo al lanzamiento de la campaña ¡La unidad sólo tiene sentido si estamos TODOS!, que, además de la celebración en noviembre de una misa en la catedral por ser el mes de la familia, incluirá una Rueda de Prensa, un brindis por la unidad, el envío de un mensaje personalizado a los cabezas de los grupos periodísticos y a todos los miembros del CDP, la producción de un spot para la televisión, un jingle para la radio, la circulación de fyers en las redes sociales y grupos de WhatsApp, entre otros recursos mediáticos.

El nuevo secretario general del CDP informó que se hará una intervención a las instalaciones de la Villa Olímpica por el estado de abandono que presentan y anunció que la formación educativa reinicia el último sábado de este mes con la impartición, junto a la Junta Central Electoral, de un curso especializado sobre administración electoral para periodistas.

“Para el 8 de noviembre tendremos el seminario “Periodismo en Salud” que impartirá el Ministerio de Salud Pública y que incluirá almuerzo y certificado de participación. También a principio de noviembre tendremos una jornada de capacitación con los auspicios de Participación Ciudadana, y el miércoles 22 reiniciaremos con un taller en la UASD el programa “el CDP en las universidades”, indicó.

Sostuvo que el área de los Deportes resurgirá con fuerza y que, en los próximos días, se retomará la Liga de la Comunicación que este diciembre inicia con un triangular simultáneo de dominó y softbol, que abarcará los estadios de la ACDS y Canabacoa, y cuya celebración tendrá como escenario las instalaciones del Club Recreativo.

Anuncio que en adición se creará una Escuela de Béisbol para los niños hijos de los periodistas y comunicadores, que estará coordinada por el consagrado en esa materia colega Israel Puello, también una escuela de natación y otra de Taekwondo, al tiempo que se desarrollarán torneos de amistad en dominó con otros colegios hermanos y los gremios de la comunicación.

“Uno de los valores más preciados que desaparecieron en los últimos dos años fue la solidaridad con los periodistas afectados por circunstancias de emergencia, enfermedades y fallecimiento de familiares queridos. En lo inmediato volveremos a extender nuestra mano solidaria cuando así lo dispongan las circunstancias”, indicó.

En ese contexto, dijo que el CDP se une al dolor que sufre el compañero Luis Céspedes Peña y su familia, por la sentida muerte de uno de sus hijos, Luis Norberto Céspedes, quien fue atropellado por un camión mezclador de concreto de la empresa Hormigones Romano, y que casi año y medio después, su muerte no ha sido esclarecida.
En el marco de la masiva y entusiasta ceremonia celebrada en el Lobby del Hotel Matum, el presidente del Comité Ejecutivo del CDP, Aurelio Henríquez, tomó juramento a las nuevas autoridades.

Además de Bisonó, hicieron uso de la palabra el coordinador general de Dos Generaciones y del equipo de campaña, Perfecto Martínez; el presidente del CDP Aurelio Henríquez.

Al expresar las palabras de agradecimiento por el apoyo a los candidatos de Dos Generaciones, Martínez garantizó que el CDP Santiago volverá a la decencia y se enfocará en reestablecer la armonía, el trabajo dignificador, el respeto mutuo y el reencuentro de la familia periodística de la Ciudad Corazón.

En ese orden, solicitó de los periodistas dar un paso al frente para cambiar la cultura del odio y las diatribas por un ambiente de dialogo y sincera concertación, que contribuya al fortalecimiento del emblemático CDP Santiago.

De su lado, Aurelio Henríquez hizo un recuento de los proyectos y acciones que la institución tiene en marcha y pendiente en agenda, a los fines de provocar la modificación de la ley 10-91, actualizar los reglamentos vigentes, fijar posición respecto a nuevas iniciativas legislativas que conciernen a los periodistas, así como crear un ordenamiento regulatorio de las propiedades exclusivas y compartidas que tiene el gremio en diferentes puntos del pais.

Clamó por la unidad de todos y al referirse al Club Recreativo de los Periodistas de Santiago, destacó que se trata de una conquista concedida por varias instituciones del Estado y que debe ser preservada, defendida y aprovechada por todos los miembros del CDP.

El acto contó con la participación de representaciones del CDP de Espaillat, Valverde, del Distrito Nacional y de San Juan de la Maguana, también con una delegación del Movimiento Convergencia, con la presencia de funcionarios civiles y militares, así como con representantes de otros colegios y gremios de la comunicación.

Fue conducido por el dos veces secretario general del CDP Santiago, Carlos Arroyo Ramos, y amenizado por la joven artista Anabel Reyes.

Santiago, octubre 2023.

La entrada caduca en 4:34pm el miércoles, 1 abril 2026

The post RD: Se juramenta nueva directiva CDP Santiago appeared first on Zabala al Día.