lunes 24 de junio de 2024 10:38 am

RD va a plantar dos árboles por cada uno arrasado en incendios

República Dominicana reforestará todas las zonas afectadas por los últimos incendios forestales y plantará dos árboles por cada uno que haya ardido donde así se establezca, anunció este martes el presidente del país, Luis Abinader.

Al visitar una zona quemada en el Parque Nacional de Valle Nuevo -ubicado en el centro de República Dominicana y que alberga más de 500 especies de plantas (138 endémicas) y numerosas clases de reptiles, anfibios, aves y mariposas- Abinader aseguró que el Gobierno dominicano “protegerá el agua y la vida, cueste lo que cueste».

Por ello, se doblará el número de guardabosques y todo aquel que provoque fuegos forestales será sometido a la Justicia.

El plan de reforestación anunciado hoy se llevará a cabo en colaboración con la Academia de Ciencias, para contribuir con la generación y protección de los bosques de República Dominicana.

Te puede interesar leer: Calamar | Abogada de Gonzalo Castillo: “Esta decisión no cambia su vida en lo absoluto”

Esta iniciativa, según el mandatario, conlleva medidas administrativas y actividades de campo, incluidas la investigación científica y una ruta crítica de gestión, capaz de medir en el tiempo los progresos y mecanismos de protección de los recursos hídricos, así como su aprovechamiento para fines recreativos, ecoturísticos y agrícolas.

Según datos del Ministerio dominicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre enero y el 31 de marzo pasado se registraron 591 incendios forestales que afectaron a 110 kilómetros cuadrados.

En los primeros tres meses de este año casi se han triplicado el total de fuegos de 2022, cuando se contabilizaron 214 siniestros de ese tipo.

En la actualidad, indicó el lunes el departamento, hay veintitrés incendios activos, de ellos quince forestales, siete en vertederos y uno en una zona agrícola.

Cuarenta y tres personas han sido detenidas por originar los últimos fuegos, entre las que hay muchos dueños de propiedades y habitantes de áreas rurales.

Los incendios forestales son cada vez más frecuentes y virulentos en República Dominicana y suponen una seria amenaza para la conservación de sus bosques y su biodiversidad.

hoy.com.do

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS