miércoles 24 de julio de 2024 13:44 pm

República Dominicana enfrenta desafío de ecoturismo competitivo que no afecte recursos naturales

Autoridades crean Comité Interinstitucional de Ecoturismo.

Ante el crecimiento del turismo en la República Dominicana y el interés de mantener la preservación de los recursos naturales, los Ministerios de Medio Ambiente, Turismo y Cultura anunciaron la creación del Comité Interinstitucional de Ecoturismo, concebido para dar continuidad a las políticas públicas relacionadas con la “Estrategia Nacional de Ecoturismo (ENEC-2030)”.

Durante el encuentro en el que se anunció el Comité, Víctor Gómez Valenzuela, consultor y encargado del desarrollo de la estrategia, manifestó que el país debe cuestionar si “nuestros ecosistemas y los recursos culturales tienen las capacidades de manejo para el volumen total de turistas en los próximos años, y la forma en que esto puede afectar el estado de conservación y manejo”.

A través de un comunicado, las autoridades señalaron que la actividad permitió a los representantes de las instituciones dialogar sobre el desafío que representa para República Dominicana el alcanzar un ecoturismo competitivo, y que, a la vez, no afecte los recursos naturales, especialmente frente a los embates que ha recibido fruto del cambio climático.

A la vez, se habló sobre la importancia de fortalecer los lazos de cooperación interinstitucional, a favor de un ecoturismo que respete el medioambiente, así como sobre la importancia de fomentar el desarrollo de emprendimientos locales para beneficio de las comunidades e impulsar programas de formación que mejoren la competitividad y sostenibilidad del sector a mediano y largo plazo.

La ENEC-2030 prevé el despliegue progresivo y adaptativo de sus iniciativas, asegurando un impacto duradero y beneficioso para el país.

La viceministra Milagros De Camps aplaudió los objetivos de la Estrategia Nacional de Ecoturismo, y reiteró el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente con la conservación de los recursos naturales, sin afectar el desarrollo económico, las áreas protegidas, y el componente cultural que representa el turismo para el país.

De Camps valoró el interés de las instituciones de crear las condiciones para canalizar el financiamiento hacia la resiliencia de la acción climática en República Dominicana: “pero enfocándonos mucho en la naturaleza, que, en el caso de este proyecto, tiene el componente cultural, que es el diferenciador en otros con relación a las estrategias de nuestro país”.

Patricia Mejía, viceministra de Turismo, habló sobre la necesidad de que todas las instituciones continúen aunando esfuerzos para lograr los objetivos de la Estrategia Nacional de Ecoturismo. Aseguró que, como en otros proyectos, el Ministerio de Turismo está en completa disposición de seguir colaborando con Medio Ambiente y Cultura, y llamó a las entidades a compartir y consultar con los sectores involucrados todos los insumos, informaciones y estudios necesarios para garantizar un crecimiento sostenible.

En tanto, Yamal Michelén, viceministro de Cultura valoró la importancia del proyecto y el interés de las instituciones en impulsarlo: “Porque nos habla de un turismo sostenible, o sea, que el turismo tome en cuenta el patrimonio natural, el patrimonio material e inmaterial. Creo que vamos caminando en buen sentido”, dijo.

La actividad contó con la presencia de Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Ysabel Bonelly, encargada de Ecoturismo; Arantxa Morel, oficial de Finanzas Sostenibles, y Melisa Guzmán, analista de la Dirección de Mecanismo Financiero y Manejo de Portafolios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por Mitur estuvo Yira Vermenton, directora de Iniciativas Provinciales y Annabel Hiraldo, directora de Promoción del Turismo y Artesanía Cultural; Alfredo García.

diariolibre.com

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS