viernes 17 de mayo de 2024 20:48 pm

República Dominicana fue de los países menos afectados por inflación trimestral que impactó a Centroamérica y el Caribe, según informe

República Dominicana fue de los países menos afectados por inflación trimestral que impactó a Centroamérica y el Caribe, según informe

Bavaro Digital  – Administrador

Santo Domingo. – La República Dominicana ha sido uno de los países de Centroamérica y el Caribe menos impactado con la inflación del costo de los productos básicos alimentarios, según el último informe realizado por la Dirección General de Protección al Consumidor de Honduras que preside Mario Castejón, dependencia de la Secretaría de Desarrollo Económico de esa nación centroamericana.

El informe fue dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) a través de su director ejecutivo, Eddy Alcántara, quien hizo una presentación de los gráficos comparativos de los productos por unidad y libra de mayor consumo alimentario de cada uno de los países que componen el Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica (CONCADECO).

Alcántara hizo la presentación en el marco de una conferencia de prensa en la sede de Pro Consumidor y en la misma mostró el comportamiento de todos los productos objeto del levantamiento hecho por el país centroamericano, tomando como matriz la información de cada nación contenida en la base de datos de las instituciones homólogas, como la referencia de precios por unidad y libra de esos productos de alimentación básica.

WhatsApp Image 2023 04 11 at 5.31.23 PM 1536x1107 1

CONCADECO, cuya presidencia pro tempore ejerce la República Dominicana, además está compuesto por Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá y Guatemala, los cuales han creado un Observatorio de Comparación de Precios de los productos alimenticios de mayor consumo de esos países con el objetivo de verificar la fluctuación de sus costos y crear mecanismos que pudieran servir de parámetro para la implementación de medidas que disminuyan el impacto inflacionario en cada uno de los Estados.

En los gráficos presentados por el director ejecutivo de Pro Consumidor, se pudo visualizar que de los 21 productos de consumo más influyentes de los países de referencia, la República Dominicana es el país que pudiera adquirirlos instantáneamente por unidad o libras con menos costos tomando como referencia el peso de la moneda estadounidense (el dólar) a la tasa cambiaria oficial de cada uno de los Estados.

En dichos gráficos se pudo comprobar, además, que productos como la leche, la carne de cerdo, la chuleta ahumada, el pollo fresco, los huevos por cartón de 30 unidades, la papa, entre otros, se pueden adquirir a menos costos que los demás países que forman parte del presente levantamiento.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, presentó un estudio comparativo de precios de los productos alimentarios.

La conclusión del referido estudio dio a conocer, que si bien es cierto que la inflación ha afectado a todos los países de Centroamérica y el Caribe, incluyendo la República Dominicana, esta tendría un costo inferior en la totalidad de consumo a los demás países de referencia, lo que coincide con los datos mostrados por el Banco Central de RD que indicó que la inflación interanual se ha reducido a 5.90 %.

El director de Pro Consumidor resaltó la adecuada política económica del gobierno del presidente Luis Abinader, “lo que ha permitido que los productos de primera necesidad lleguen a precios más asequibles a la población, que a los consumidores de los países de Centroamérica que componen la entidad regional”.

Indicó que ha sostenido conversaciones con los titulares de las instituciones que tienen que ver con la producción y suministros de alimentos en el país, “y estos han asegurado que el abastecimiento está garantizado para los próximos 18 meses en la República Dominicana”.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS