Henríquez: «Estamos fascinados, Brasil es un mercado para nosotros en el cual tenemos mucho para desarrollar»..
La Feria Internacional de Turismo de Brasil Festuris Gramado 2024, cerró el sábado con un importante crecimiento y mas de 80 millones de dólares en negocios concretados; oportunidad que tuvo a la República Dominicana como país invitado de honor pudiendo promover las ofertas vacacionales de naturaleza y culturales como la gastronomía y su música, la gran oferta hotelera y opciones de aventuras que componen la industria turística de ese país caribeño.
Roberto Henríquez, viceministro de Turismo de Calidad de los Servicios Turísticos de República Dominicana, encabezó la comitiva oficial junto a Paola Gómez la directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Brasil, y Rhina Olivares, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para Argentina, Uruguay y Paraguay.
En diálogo con Turismo530, el viceministro de Turismo resaltó la importancia de la infraestructura hotelera de República Dominicana, señalando que «contamos con las mejores cadenas hoteleras de renombre internacional, con los mas altos estándares de calidad que son regulados de cerca por el Ministerio de Turismo».
“Mantenemos un distintivo de calidad, donde mensualmente se inspeccionan todos los hoteles, restaurantes, bares, agencias de viaje y operadores turísticos, para garantizar la excelencia en el servicio que ofrecemos en nuestro país”, agregó Henríquez.
El funcionario, Licenciado en Hotelería y Turismo, que cuenta con más de 45 años de experiencia en la industria turística, afirmó que «estamos fascinados, Brasil es un mercado para nosotros en el cual tenemos mucho para desarrollar y es por ello que lo seguimos muy de cerca, igual que Argentina, pero en este caso mucho mas consolidado, ya que luego de Colombia es el segundo país de Sudamérica que mas turistas nos visitan y Brasil está en el cuarto lugar».
En ese sentido indicó que «para nuestro esquema de trabajo es muy importante Gramado, ya que es la feria mas destacada que tiene Brasil; participan muchas empresas, una organización excelente y los resultados que hemos tenido han sido extraordinarios».
Henríquez destacó que «apostamos al mercado argentino, y aunque ya está funcionando y encaminado seguimos trabajando para sumar mas pasajeros; según datos que me llegan de nuestra línea aérea Arajet, los vuelos están saliendo llenos desde Buenos Aires, lo cual indica que estamos haciendo un buen trabajo y de mantenerse el tipo de cambio favorable para viajar al exterior estimo que vamos a tener cifras muy interesantes de argentinos para la próxima temporada».
En cuanto a la preferencia del turista para elegir República Dominicana, explicó que«nuestro país ofrece una experiencia de viaje inolvidable, la belleza, el servicio, la calidad de los hoteles, la calidad de la comida; el clima, las playas, la temperatura del agua; y a eso hay que sumarle que con Argentina por ejemplo nos une una tradición muy grande de intercambio, de amistad, intelectual inclusive. Uno de nuestros grandes poetas, Pedro Henríquez Ureña, pasó los últimos veinte años de su vida en Argentina y falleció en Buenos Aires en 1946, y si bien con los años sus restos fueron trasladados a Dominicana, su biblioteca quedó intacta en Argentina».
Cabe destacar que en 2013, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana instituyó el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña y desde entonces se entrega cada año en la ceremonia inaugural de la importante Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.
Con respecto al compromiso del gobierno dominicano con la actividad turística expresó que «está pasando algo muy interesante, nuestro presidente de la República y el Ministro de Turismo, piensan exactamente igual en relación a la importancia del turismo para Dominicana, no solo por la generación del trabajo sino además por el desarrollo de la economía, y ese trabajo intenso nos está dando muy buenos resultados»- concluyó.