martes 28 de mayo de 2024 17:02 pm

Se prevé que para el 2038 toda la flota de vehículos de la Ciudad de Nueva York deberá ser eléctrica

La nueva norma municipal aplicará de forma progresiva para los automóviles ligeros, medianos, pesados y también para las motocicletas.

Después del 1 de julio de 2025 todos los vehículos ligeros y medianos que adquiera la Ciudad de Nueva York para servicios municipales deberán ser eléctricos. Para el año 2028, la misma regla aplicará para la flota pesada. Luego en 2035, las motocicletas deberán ser también “cero emisiones”.  

Toda esta política para el beneficio ambiental, se deriva de la legislación 279-A, firmada este lunes por el alcalde Eric Adams, la cual codifica formalmente el objetivo de la Gran Manzana de hacer la transición de su flota de automóviles a vehículos de cero emisiones (ZEV), para 2038.   

Esta nueva legislación consolida el estatus de la ciudad de Nueva York, como líder nacional en la promoción ecológica, en todas las áreas de operaciones municipales. Y ahorrará casi $90 millones en fondos de los contribuyentes durante cuatro años.

La medida impactará al transporte de las escuelas públicas, patrullas y todos los vehículos con licencia de las diferentes agencias de la Ciudad.

“Los vehículos eléctricos reducen las emisiones y hacen que nuestro aire sea más limpio, lo que nos ayuda a cumplir nuestros objetivos de sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de innumerables neoyorquinos”, sostuvo Adams.

Paneles solares en NYCHA

Además, el alcalde y la comisionada del Departamento de Servicios Administrativos de la Ciudad (DCAS), Dawn M. Pinnock, anunciaron un acuerdo que instalará cuatro estacionamientos solares techados en edificios de viviendas públicas de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) en toda la ciudad.

Las cocheras con paneles solares para generar energía renovable, presentan un diseño resistente a las tormentas y son las primeras de su tipo en las propiedades de NYCHA. 

Además, el acuerdo incluye la introducción del uso compartido de vehículos eléctricos para el personal de NYCHA, a través de un sistema de reservas en línea.

En conjunto, los garajes solares y el programa de vehículos compartidos producirán menores emisiones y proporcionarán energía limpia y renovable para los vehículos de los complejos de vivienda pública.

“Estos complejos a menudo están ubicados en vecindarios afectados desproporcionadamente por el cambio climático, por lo que esta acción nos brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida de algunos de nuestros neoyorquinos más vulnerables“, dijo el comisionado del DCAS.

La transición ya empezó

En septiembre de 2022, DCAS ya había alcanzado su objetivo para 2025, de hacer la transición de 4,000 vehículos de la flota de la ciudad a vehículos eléctricos, tres años antes de lo previsto. 

Actualmente, la Alcaldía opera más de 4,800 vehículos eléctricos en su flota y 1,805 estaciones de carga en los cinco condados.

Además, el año pasado, el alcalde Adams anunció una reducción de la flota de vehículos de la ciudad en al menos 855 vehículos en un esfuerzo por ahorrar dinero a los contribuyentes y reducir las emisiones de carbono.

DCAS ha disminuido el uso total de combustible de la flota, en un 16 por ciento en los últimos cinco años.

Por  Fernando Martínez

La entrada caduca en 12:55am el domingo, 1 marzo 2026

The post Se prevé que para el 2038 toda la flota de vehículos de la Ciudad de Nueva York deberá ser eléctrica appeared first on Zabala al Día.