viernes 19 de abril de 2024 02:35 am
Zabala al día con las noticias de farándula más actualizadas con el blogger # 1 de New York y República Dominicana.
PATROCINADORES OFICIALES

Se triplican los decomisos de droga mortal metanfetamina en Nueva York: La DEA culpa a carteles mexicanos

Este año se ha incautado tres veces más metanfetamina en NYC que en 2022. Esa droga causa 30% de las dosis fatales en EE.UU. y según la DEA los carteles mexicanos rápidamente aprovecharon su valor adictivo.

En 2023 se ha incautado tres veces más metanfetamina en la ciudad de Nueva York que el año pasado, alertó Frank Tarentino, agente especial a cargo de la DEA en la ciudad.

Es parte de una tendencia preocupante que involucra drogas artificiales. “La epidemia de opioides se ve exacerbada por la proliferación de estimulantes, como la metanfetamina, que puede frustrar los esfuerzos para revertir las sobredosis y tratar a quienes padecen trastornos por uso de sustancias”, comentó Brennan después de una redada la semana pasada en El Bronx.

Allí encontraron narcóticos por valor de $10 millones de dólares, incluidas miles de pastillas de fentanilo y 45 libras de metanfetamina, destacó Pix11.

Tarentino también destacó que el 30% de las sobredosis fatales en Estados Unidos el año pasado involucraron metanfetamina porque “Está en todos los estados”. El fentanilo mezclado con otras drogas representó el 70% de los decesos.

El fentanilo es un opioide mortal y sintético que se ha encontrado en sustancias como la heroína, la metanfetamina, el éxtasis, el molly y otras drogas recreativas.

Según Tarentino, carteles mexicanos de droga rápidamente aprovecharon el valor adictivo de la metanfetamina y comenzaron a inundar con ella las ciudades estadounidenses, siendo NYC una de los principales mercados, al ser la urbe más poblada del país.

“Los carteles han identificado que las drogas sintéticas son el camino del futuro”, dijo Tarentino . “Los carteles quieren aumentar la adicción. Quieren que sus clientes regresen por más de su producto”.

Muchos neoyorquinos conocieron historias sobre el uso de metanfetamina cuando irrumpió en escena la premiada serie de TV “Breaking Bad” (2008-2013), sobre un profesor de química en el suroeste del país que comienza a cocinar metanfetamina para pagar tratamientos contra el cáncer y deja dinero para su familia.

Los laboratorios de metanfetamina en zonas rurales de Estados Unidos también han ganado notoriedad cuando las cocinas explotan porque adictos y traficantes intentan cocinar drogas en casa. Las fotografías de consumidores de metanfetamina con dientes muy dañados y pómulos hundidos se han vuelto comunes.

Tarentino dijo que los carteles se han apoderado del mercado de drogas sintéticas e incluso frenaron la producción de metanfetamina durante la pandemia para eventualmente aumentar el costo, debido a la creciente demanda.

El jefe de la DEA de la ciudad dijo que hay un centro neurálgico para los traficantes por una razón: “Debido a que hay tantos ‘escondites’ disponibles a lo largo y ancho del corredor I-95, El Bronx está realmente ubicado estratégicamente para que estos carteles, estas organizaciones almacenen sus drogas”.

La DEA es parte de un actual grupo de trabajo con la policía de Nueva York y otras agencias que buscan allanar fábricas de drogas, especialmente después de que el niño Nicholas Dominici muriera por una sobredosis fatal en su guardería en El Bronx, donde estuvo expuesto al fentanilo. Otros tres bebés fueron reanimados con Narcan en ese bochornoso incidente sucedido en septiembre y que llevó al arresto de cuatro hispanos, uno de los cuales había huido a México.

El fentanilo es un opioide sintético que se puede usar para mezclar drogas como la cocaína o la heroína y producir un efecto hasta 50 veces más fuerte.

El creciente suministro de fentanilo ha exacerbado la epidemia de drogas en la ciudad: el mortal opioide se detecta en el 80% de las muertes por sobredosis, según el Departamento de Salud (DOH). Incluso varios bebés han muerto este año en NYC por el consumo de narcóticos en sus hogares y guarderías.

Además al menos 43 casos de sobredosis de fentanilo, siete de ellos mortales, están vinculados a dos patrones separados de robos en clubes nocturnos de Manhattan y sus alrededores que se remontan a septiembre de 2021.

“El fentanilo es la amenaza más importante para nuestra salud pública y nuestra seguridad pública”, destacó en enero el agente especial Tarentino (DEA). “Es veneno… Esto es sólo la punta del iceberg. Cada día tenemos más convulsiones. En la ciudad de Nueva York hay una sobredosis de drogas cada tres horas. A nivel nacional es cada cinco minutos, 295 al día”.

En 2022 las autoridades municipales de Nueva York lanzaron una polémica campaña en el transporte público con “consejos” para consumir fentanilo “de manera segura”, que algunos calificaron como contraproducente e irresponsable.

Busque ayuda

Llame al 988 o al 1.888.NYCWELL (1.888.692.9355).

Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.

Revise información en https://nycwell.cityofnewyork.us/es/ y www.988lineadevida.org

La entrada caduca en 9:11am el miércoles, 1 julio 2026

The post Se triplican los decomisos de droga mortal metanfetamina en Nueva York: La DEA culpa a carteles mexicanos appeared first on Zabala al Día.