martes 5 de marzo de 2024 10:28 am

Según informe de Eliptic, Fentanilo traficado hacia EE.UU. se fabrica con ingredientes importados de proveedores chinos

La firma Eliptic indicó que la mayoría de los ingredientes para la elaboración del fentanilo que es traficado a EE.UU. es vendido por laboratorios chinos, los cuales cobran en criptomonedas.

La firma de rastreo de criptomonedas Eliptic publicó este martes, 23 de mayo, un informe en el que revelaron que la mayoría de los ingredientes para la elaboración de fentanilo traficado hacia Estados Unidos es importado de laboratorios chinos, y muchos de estos laboratorios cobran por los ingredientes en criptomonedas.

La investigación de Eliptic indicó que al menos 90 compañías de China venden ingredientes para la elaboración de fentanilo, y que 90% de ellas aceptan las criptomonedas como método de pago.

También revelaron que muchos de los laboratorios han hecho envíos de estos ingredientes a México.

Uno de los puntos más resaltantes de la investigación de Eliptic es el hecho de que varios de estos laboratorios ofrecían también la venta directa de fentanilo, a pesar de que este opioide sintético fue prohibido en China desde el año 2019.

El análisis de las transacciones, las cuales pueden rastrearse en la red Blockchain, muestra que los varios laboratorios chinos han recibido pagos por un total de $27 millones de dólares por los ingredientes para la elaboración del fentanilo, y que el número de transacciones se ha incrementado en un 450% en el último año.

Un reporte elaborado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que las muertes en Estados Unidos por sobredosis de fentanilo han aumentado un 270% entre 2016 y 2021, lo que demuestra que se ha convertido en un severo problema sanitario en el país.

De acuerdo con el CDC, las muertes ocasionadas por fentanilo han aumentado de 6 por cada 100,000 habitantes a 22 por cada 100,00 habitantes.

La razón de esto es que el fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína común. De acuerdo con la CDC, puede ser entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, y suele prescribirse únicamente para el tratamiento de dolores severos, como los producidos en las etapas más avanzadas de cáncer.

Esto ha provocado que la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, haya asumido un compromiso para combatir el tráfico de fentanilo en la nación.

eldiariony.com

La entrada caduca en 3:58am el sábado, 1 marzo 2025

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS