miércoles 29 de mayo de 2024 04:54 am

Sigue tira y afloja para definir costos de la “Tarifa de congestión” de tránsito vehicular en Manhattan

La Junta de Movilidad de Tráfico de la MTA se reunió el lunes y aunque analizó varios escenarios sobre la implementación del proyecto que busca descongetionar el tráfico abajo de la calle 60, todavía no se aprueban las pautas finales.

Apartir de la primavera del 2024, los automóviles que transiten abajo de la calle 60 de Manhattan tendrán que meterse la mano al bolsillo si quieren seguir rodando por las calles del condado, pues entrará en vigencia la llamada “Tarifa de congestión” que creará costos adicionales para automotores que se movilicen por esa parte de la Gran Manzana, en un intento por reducir el tráfico vehicular y colectar nuevos ingresos.

Y aunque recientemente se reunió nuevamente la Junta de Movilidad de Tráfico de la MTA (Autoridad Metropolitana de Transporte), que entre otras cosas discutió varios escenarios distintos sobre el futuro de las tarifas de congestión, todavía no se ha adoptado una decisión final. Sin embargo, están tratando de minimizar las exenciones para mantener ese peaje base lo más bajo posible, y cumplir con los objetivos de ingresos.

Dentro de los puntos discutidos por el panel, integrado por seis miembros, se reveló que los créditos posibles oscilan entre $4 y $7 para los conductores que ingresen al distrito comercial central de Manhattan abajo de la calle 60 a través de los cuatro túneles de la ciudad, dependiendo del punto de entrada. Asimismo se busca crear un enfoque escalonado para el cobro de peajes a vehículos públicos como taxis verdes y liver que pagan entre $1 y $1,50 y conductores basados en aplicaciones que pagan tarifas entre $1,50 y $2.

Otro detalle que se puso de manifiesto fue la posibilidad de que se otorgue un 50% de descuento nocturno para vehículos, un 25% de descuento en ciertos horarios y un 25% de descuento entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana, al igual que se está revisando aumentar descuentos para personas de bajos ingresos del 25% al 50% después de los primeros 10 viajes y crear exenciones para autobuses y vehículos gubernamentales.

Los líderes de la junta manifestaron que para disminuir los costos de los nuevos peajes se tendría que eliminar algunas exenciones y descuentos para algunos conductores, a fin de conseguir los $15,000 millones del plan, que estima la MTA recibir para ayudar a costear varios proyectos.

La ley de tarifas de congestión, aprobada en 2019, plantea exenciones de cobros a vehículos de emergencia, vehículos calificados que transportan personas con discapacidades y neoyorquinos que vivan abajo de la calle 60 que ganen menos de $60,000 al año.

“Queremos mantener nuestro peaje para todos lo más bajo posible, por un lado, y por el otro, tratar de nivelar hasta cierto punto las elecciones que hace la gente entre rutas gratis y rutas pagas“, dijo Carl Weisbrod, quien agregó que se analiza cobrar a los conductores por ingresar abajo de la calle 60 de Manhattan y no por salir.

Y aunque hasta el momento nada está escrito, residentes de New Jersey, en voz de su gobernador, Phil Murphy, levantaron su voz de preocupación, al saber que ningún plan pretende reembolsar completamente el costo de los peajes para los viajeros de ese estado que viajan a diario a Manhattan.

“Este programa de peaje propuesto sigue siendo un plan fundamentalmente defectuoso e injusto para equilibrar el presupuesto de la MTA a expensas de los trabajadores de Nueva Jersey”, aseguró el Gobernador del estado Jardín. “Continuaremos luchando contra este programa de peaje injusto en nombre de nuestros viajeros y residentes”.

Se calcula que unos 700,000 autos, taxis y camiones ingresan en promedio al Bajo Manhattan todos los días, lo que representa una movilidad de 1.3 millones de personas que ise movilizan por el condado, no solamente provenientes de diferentes rincones de la Gran Manzana, sino también de áreas de New Jersey.

Por  Edwin Martínez

La entrada caduca en 7:04am el miércoles, 1 abril 2026

The post Sigue tira y afloja para definir costos de la “Tarifa de congestión” de tránsito vehicular en Manhattan appeared first on Zabala al Día.