jueves 25 de julio de 2024 08:50 am

Someten ley para  pensión de por vida a hijos de la sargento dominicana Miosotis Familia asesinada en 2017 en El Bronx

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Dos legisladores estatales, el senador boricua Gustavo Rivera y el asambleísta Jeffrey Dinowitz, ambos demócratas  de El Bronx sometieron un proyecto de ley para otorga una pensión  de por vida (vitalicia) a los hijos de la sargento dominicana Miosotis Familia, asesinada de un tiro en la cabeza mientras estaba de servicio en un cuartel móvil de ese condado, el 5 de julio 2017.

Se espera que la pensión   en base a familia monoparental (un solo progenitor) sea aprobada a unanimidad por los legisladores del senado y la asamblea estatal en Albany, capital del estado de Nueva York.

La sargento caída fue ascendida póstumamente a detective por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) días después de su asesinato a cargo de un desquiciado lleno de odio contra la uniformada que fue ultimado cuando compañeros de uniforme de Familia llegaron a la escena.

 La legislación fue sometida después de varios intentos fallidos de cerrar una laguna legal que retiene los beneficios de por vida de los hijos de los oficiales mono parentales.

El asambleísta Dinowitz dijo que la ley  brindará apoyo a los tres hijos de Familia.

“Es una obviedad, ¿por qué alguien estaría en contra de este proyecto de ley está más allá de mí?”, dijo Dinowitz.

El legislador explicó que los legisladores no contemplaron una situación como esa cuando elaboraron por primera vez las reglas de pensiones.

Según la ley, los hijos de policías mono parentales muertos en el cumplimiento del deber no tienen derecho a pensiones vitalicias, un beneficio otorgado a los cónyuges y padres de los oficiales del NYPD.

Los beneficios para los hijos de Familia, Génesis Villella, de 26 años, y los gemelos Peter y Delilah Vega, de 18, llegarán al máximo cuando los hermanos menores cumplan 21 años.

“Es extremadamente injusto que los hijos de la oficial Familia no reciban beneficios”, dijo el asambleísta.

El nuevo proyecto de ley permitiría a Villella calificar para ciertos beneficios de muerte accidental conyugal con el dinero dividido en partes iguales entre los tres hermanos.

La hija narró que antes de que su madre fuera asesinada se sentó con ella y le dijo que tenía un trabajo peligroso y si algo le sucedía, quería que la mayor se encargara del cuidado de sus hermanos.

“Nos pusieron en una situación única y espero que este proyecto de ley corrija nuestra situación y me reconozca como la madre responsable de cuidar a Peter y Delilah, que son mis hijos”, dijo.

Familia, quien era una veterana  de 12 en el NYPD  estaba sentada en el cuartel móvil en una de las zonas más inseguras de El Bronx el 5 de julio de 2017 cuando el pistolero Alexander Bonds le disparó en la cabeza.

La violenta muerte de la sargento dejó a su hija Génesis afligida y sola para cuidar a sus hermanos menores, sin los beneficios dados  a otras familias de la policía que han sufrido pérdidas familiares.

Varios intentos precedentes al proyecto de ley incluyendo una iniciativa del fallecido senador estatal dominicano José Peralta para pagar a los niños hasta $1,000 al mes por 10 años no lograron éxito.

Peralta falleció un año después antes de pudiera lograr el apoyo de la mayoría legislativa en Albany.

En 2022, el asambleísta estatal de Brooklyn, Peter Abbate, sometió otro proyecto de ley para proporcionar beneficios a los dos hijos más pequeños de Familia, la propuesta nunca ha sido conocida porque se presentó tarde antes de la última sesión del año.

El proyecto de Dinowitz y Rivera busca finalizar el proceso.

“Para aumentar el dolor de la familia, el estado de Nueva York no reconoce a los hijos huérfanos de los policías asesinados de la misma manera que lo hace con los cónyuges”, dijo Rivera el domingo al tabloide The NY Post.

“Si la oficial Familia hubiera estado casada, su cónyuge recibiría su beneficio por muerte accidental de por vida.

“Debido a que era una madre soltera que criaba a tres hijos, su beneficio por muerte accidental termina para cada niño cuando alcanzan la edad de 21 años”, explicó.

El nuevo proyecto de ley proporcionaría a los hijos de Familia pensiones de por vida retroactivas al día de su muerte.

“La  oficial Familia fue una policía héroe que murió de una muerte brutal”, dijo Dinowitz.

“No se debe permitir que sus tres hijos sufran. Tenemos que ponernos de pie y hacer lo correcto para los hijos de este oficial de policía”, agregó.

Hasta ahora, ningún asambleísta dominicano se ha pronunciado sobre el proyecto, mientras no se cuenta con ningún senador criollo en el senado estatal de Nueva York.

…….

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._  La sargento dominicana Miosotis Familia asesinada en 2017 en El Bronx cuyos hijos esperan una pensión de por vida para lo que habrá que modificar la ley actual sobre pensiones a parientes de policías muertos. (Fuente externa).

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS