domingo 23 de junio de 2024 21:22 pm

Tenedor de plástico en Florida resuelve homicidio de hace 15 años en New York

Es la primera vez que un sospechoso de homicidio en la Ciudad de Nueva York es identificado y arrestado utilizando bases de datos genealógicas públicas, dicen las autoridades.

NUEVA YORK — El sobrino de un hombre encontrado asesinado en su casa de Queens, en Nueva York, hace 15 años ha sido arrestado en Florida gracias a un tenedor de plástico, dicen los fiscales.

Anthony Scalici fue acusado por un gran jurado por la muerte de su tío Rosario Prestigiacomo, de 64 años, quien fue descubierto boca abajo en un charco de sangre en su propio pasillo el 10 de febrero de 2009. No quedó claro de inmediato si se declaró culpable en su lectura de cargos el jueves. Scalici, de 41 años, de Boynton Beach, está acusado de asesinato en segundo grado en el caso.

Es la primera vez que un sospechoso de homicidio en la Ciudad de Nueva York es identificado y arrestado utilizando bases de datos genealógicas públicas, dicen las autoridades.

Según la investigación, la policía fue llamada a la casa de Prestigiacomo en Greene Avenue en la sección de Ridgewood alrededor de las 2:15 p.m. ese día de febrero y encontré un baño de sangre en las paredes y el piso. Prestigiacomo había sido apuñalado 16 veces en la cara, el cuello, el torso y las extremidades, y sufrió heridas punzantes en el pulmón, el esófago, el pecho y el abdomen.

También sufrió heridas contundentes en la cabeza, el torso y las extremidades, según el informe de los investigadores.

Los detectives de la escena del crimen recogieron varias muestras de sangre del lugar en ese momento. La oficina del médico forense pudo comparar un perfil de ADN con el de la víctima, así como identificar el perfil de ADN de un segundo hombre desconocido, lo que sugirió que el atacante había resultado herido o sangrando.

Los investigadores analizaron el ADN no identificado a través de sistemas locales, estatales y nacionales sin resultados en ese momento.

En marzo de 2022, la oficina del fiscal de distrito de Queens y la unidad de casos sin resolver de la Policía de la Ciudad de Nueva York buscaron ayuda de un laboratorio privado y del Departamento de Seguridad Nacional para intentar generar pistas utilizando la genealogía genética forense. Unos meses más tarde, el laboratorio pudo crear un perfil genealógico avanzado a partir de la sangre del sospechoso dejada en el lugar.

Luego, ese perfil se cargó en bases de datos públicas, cuya información también se utilizó para crear un árbol genealógico para identificar posibles sospechosos o familiares de sospechosos. A finales de 2023, obtuvieron una pista potencial y la entregaron.

Al final, eso llevó a la identificación de Scalici. A principios de este año, detectives del Equipo de Casos Abiertos del Departamento de Policía de Nueva York y del Departamento de Policía de Boynton Beach vigilaron a Scalici en un esfuerzo por obtener una muestra de ADN desechada, como de algo que arrojó a la pista. El 17 de febrero de 2024, los detectives pudieron recuperar un tenedor que había tirado.

El tenedor produjo un perfil de ADN que coincidía con el perfil de ADN desconocido recuperado debajo de las uñas de la víctima. También coincidía con el perfil de ADN masculino desconocido desarrollado a partir de la evidencia de sangre dejada en la escena.

Scalici fue detenido en Boynton Beach a principios de este mes y extraditado a Nueva York el miércoles para enfrentar cargos. Las autoridades no especularon de inmediato sobre un posible motivo. No estaba claro si Scalici tenía un abogado.

Por Julio “Gaby” Acevedo, Jennifer Millman y Jennifer Vázquez

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS