domingo 14 de abril de 2024 16:02 pm
Zabala al día con las noticias de farándula más actualizadas con el blogger # 1 de New York y República Dominicana.
PATROCINADORES OFICIALES

Tregua Israel-Hamás: Joe Biden celebra la liberación de más rehenes y aboga por la «solución de dos Estados»

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este domingo la liberación de otros 17 rehenes en manos del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza y dijo que trabaja por la «solución de dos Estados» como la «única manera de garantizar la seguridad a largo plazo» tanto de israelíes como de palestinos.

En una rueda de prensa en Nantucket (Massachusetts), Biden mostró su esperanza en que la liberación de rehenes continúe, con la intervención de otros países de la región. «Estamos buscando una manera de terminar esto y que todos los rehenes sean liberados», dijo.

Tuvo palabras emotivas hacia Abigail Edan, la niña estadounidense de cuatro años de edad secuestrada y liberada hoy, de quien dijo que ha sufrido un «terrible trauma», aunque ya se encuentra «libre y en Israel».

«Lo que soportó (Abigail) es impensable», afirmó el mandatario sobre la niña, cuyo padre fue asesinado delante de ella.

La Casa Blanca informó esta tarde de que Biden habló por teléfono con familiares de la niña en Estados Unidos e Israel y mantuvo también una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la reciente liberación de rehenes y la situación en la Franja de Gaza.

Los dos líderes hablaron sobre la «tregua en los combates y el aumento de la muy necesaria asistencia humanitaria» en Gaza.

Netanyahu agradeció, por su parte, a Biden sus «incansables esfuerzos para ayudar a negociar e implementar plenamente este acuerdo» de liberación de rehenes.

Israel recibió este domingo a 17 rehenes liberados por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza que fueron recibidos por la Cruz Roja y están siendo trasladados a territorio israelí, según informaron fuentes oficiales israelíes y palestinas.

Entre los liberados hay 14 israelíes y 3 tailandeses. Uno de los israelíes cuenta con nacionalidad rusa y fue puesto en libertad como un gesto de Hamás hacia el Gobierno de Rusia, en paralelo con el acuerdo de intercambio de rehenes por presos, por el cual se espera que 39 palestinos en cárceles israelíes sean liberados este domingo.

El acuerdo prevé la liberación de un total de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos y podría extenderse en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos por día. Biden subrayó que seguirá trabajando estrechamente con el Emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al-Thani, el presidente egipcio, Abdefaltah al Sisi, y el primer ministro de Israel «para hacer todo lo posible para que todos los rehenes» sean liberados.

«No dejaré de trabajar para lograr ese objetivo», dijo, tras precisar antes que continuará buscando con «todos nuestros socios» las «medidas difíciles pero necesarias para construir un futuro integrado, más próspero y más pacífico en la región».

El Gobierno de Israel publicó este domingo los nombres de los 14 rehenes israelíes -cuatro mujeres, nueve menores y un hombre con doble nacionalidad rusa- que el grupo islamista Hamás liberó este domingo junto a tres tailandeses, sumando un total de 58 rehenes liberados desde el viernes pasado.

Al mandatario se le preguntó si podría aprovechar esto como una oportunidad para extender la pausa en los combates.

«Tengo la sensación de que todos los actores de la región están buscando una manera de poner fin a esto para que todos los rehenes sean liberados y (…) Hamás ya no tiene ningún control sobre Gaza», aseguró.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces sobre el enclave palestino, donde ya suman más de 14.800 muertos, la mayoría niños y mujeres, y estima que más de 7.000 están desaparecidos bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta.

La entrada caduca en 1:50am el jueves, 1 octubre 2026

The post Tregua Israel-Hamás: Joe Biden celebra la liberación de más rehenes y aboga por la «solución de dos Estados» appeared first on Zabala al Día.