Por Jamie Gangel, Gregory Krieg 13:55 ET(17:55 GMT) 19 agosto, 2024 (CNN) — El juez retirado del tribunal federal de apelaciones J. Michael Luttig, un destacado jurista conservador que llegó al cargo bajo la presidencia de George H. W. Bush, ha dado su apoyo a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, frente al expresidente Donald Trump, cuya candidatura describe como una amenaza existencial para la democracia estadounidense.
Será la primera vez que Luttig, veterano de dos gobiernos republicanos, vote por un demócrata.
“En las elecciones presidenciales de 2024 solo hay un partido político y una candidatura a la presidencia que puede reclamar el manto de defensor y protector de la democracia de Estados Unidos, la Constitución y el Estado de derecho”, escribió Luttig en un comunicado obtenido en exclusiva por CNN. “En consecuencia, votaré sin dudarlo a la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris”.
Luttig desempeñó un papel ahora famoso al persuadir al entonces vicepresidente Mike Pence para que desafiara a Trump y certificara las elecciones presidenciales de 2020. En una serie de tuits redactados a petición del abogado de Pence, Luttig expuso con crudeza los fundamentos jurídicos para que Pence rechazara el intento del expresidente de anular la victoria de Joe Biden.
Desde entonces, Luttig se ha convertido en uno de los principales críticos constitucionales de Trump. Al apoyar a Harris, Luttig argumenta que las distinciones partidistas deben, en esta elección, dejarse de lado para evitar que el “singularmente incapaz” Trump regrese a la Casa Blanca.
publicidad
“Al votar por la vicepresidenta Harris, asumo que sus puntos de vista sobre políticas públicas son enormemente diferentes de los míos”, escribe Luttig, “pero en esta elección me es indiferente su punto de vista político sobre cualquier asunto que no sea la democracia de Estados Unidos, la Constitución y el Estado de derecho, como creo que deberían serlo todos los estadounidenses”.
El mordaz reproche de Luttig a Trump y su apoyo a Harris subrayan las profundas divisiones entre los republicanos de la era de Reagan y Bush y el Partido Republicano moderno, dominado por Trump. El exjuez es tan implacable con el partido republicano como con Trump, de quienes dice que juntos han lanzado “la guerra contra la democracia de Estados Unidos”.
Los efectos corrosivos, añade, resonarán a lo largo de generaciones.
“Debido a las continuas y conscientemente falsas afirmaciones del expresidente de que ganó las elecciones de 2020, millones de estadounidenses ya no tienen fe ni confianza en nuestras elecciones nacionales, y muchos nunca volverán a tenerla”, escribe Luttig. “Muchos estadounidenses –especialmente los jóvenes estadounidenses, trágicamente– incluso han comenzado a cuestionar si la democracia constitucional es la mejor forma de autogobierno para Estados Unidos”.
Lo que está en juego, sostiene Luttig, es tan importante ahora como a finales del siglo XVIII, cuando los fundadores del país y los autores de la Constitución estadounidense –incluidos Alexander Hamilton y Thomas Jefferson, típicamente enemigos políticos– se unieron para expresar su preocupación por la posible aparición de un demagogo autoritario.
“Llegó la hora de que Estados Unidos elija”, escribe Luttig. “Es hora de que todos los estadounidenses se pongan en pie y afirmen si creen en la democracia estadounidense, en la Constitución y en el Estado de derecho, y si quieren para EE.UU. lo mismo… o si no”.
Aunque es la primera vez que Luttig se decanta por un demócrata en unas elecciones, tras el 6 de enero de 2021 ha apoyado algunas decisiones del Gobierno de Biden. Apoyó incondicionalmente la nominación en 2022 de la ahora jueza de la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson para el alto tribunal, incluso llamando a los republicanos que dijeron que no votarían para confirmarla.
“El presidente sabía en ese momento que había un gran número de mujeres negras altamente cualificadas en los tribunales federales inferiores entre las que podía elegir –incluida la jueza Jackson– y los republicanos deberían haber sabido que el presidente nominaría a una de esas mujeres negras supremamente cualificadas para suceder al juez Breyer”, escribió entonces.
Luttig se une ahora a una serie de republicanos de alto perfil que apoyan a Harris, entre ellos los excongresistas Joe Walsh, Barbara Comstock y Adam Kinzinger.
Kinzinger, ahora colaborador de CNN, intervendrá esta semana en la Convención Nacional Demócrata de Chicago.
El exvicegobernador de Georgia Geoff Duncan, también colaborador de CNN, apoyó a Harris a finales de julio en un artículo de opinión en el Atlanta Journal-Constitution.
Su campaña, escribió, es “el mejor vehículo para evitar otra presidencia manchada de Trump”.